Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tren eléctrico carece de estudios de demanda y no demuestra que es responsable fiscalmente, según la Contraloría

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 septiembre, 2021 08:45 am

Por otra parte, también se denuncia que el proyecto no logra demostrar que sea fiscalmente responsable. Archivo/La República
Por otra parte, también se denuncia que el proyecto no logra demostrar que sea fiscalmente responsable. Archivo/La República


El proyecto del tren eléctrico interurbano que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado, no siguió "un orden lógico y sucesivo" en la etapa de inversión, a la vez, que tiene serios problemas para demostrar la demanda después de la Covid-19, según un informe de la Contraloría que se dio a conocer hoy.

Lea más: Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

Por otra parte, también se denuncia que el proyecto no logra demostrar que sea fiscalmente responsable.

La entidad fiscalizadora hizo una auditoría en el Incofer para determinar si la planificación del tren eléctrico cumple con la ley y las buenas prácticas en formulación y evaluación de proyectos.

Lea más: Tren eléctrico costaría $1.554 millones y se haría por etapas por efecto de crisis fiscal y sanitaria

“Dentro de los principales resultados tenemos que la etapa de la preinversión no se efectuó con un orden lógico y sucesivo, lo que implicó riesgos en la toma de decisiones, también identificamos debilidades en la coordinación entre el Incofer y el MOPT, lo que implicó que el MOPT solicitara la inclusión, en los estudios de factibilidad, de 14 cruces ferroviarios a desnivel”, dijo Marcela Aragón, gerente del área de fiscalización del Desarrollo de Ciudades de la Contraloría.

Asimismo, persisten otros temas que tienen que solventarse, relacionados con la estimación de la demanda tras la Covid-19, y la sectorización de transporte público.

“Se carece de un estudio preliminar que determine que el proyecto es fiscalmente responsable y en la etapa de estructuración se determinó que no se tienen planificadas de todas las etapas”, dijo Aragón.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.