Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



NACIONALES


Unas 92 mil personas tendrán derecho de solicitar esos recursos

Retiro de Fondo de Capitalización Laboral será alivio para bolsillos afectados por la pandemia

Conozca cuáles son los criterios que debe cumplir para acceder al dinero

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 marzo, 2021

Mujer frente a monedas y reloj
“Independientemente de la afectación causada por la pandemia, cada quinquenio las personas retiraran masivamente el FCL por lo que esta vez no debería ser la excepción”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Miles de trabajadores podrán retirar en abril los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al cumplirse un nuevo quinquenio.

Serán recursos que ayudarán a miles de familias a aliviar las secuelas económicas generadas por la pandemia por la Covid-19.

Serán unas 92.046 personas las que tendrán derecho a retirar su saldo en el FCL, según la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Estos recursos llegan en un momento en que seis de cada 10 ticos afronta algunas o grandes dificultades económicas, según la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica de febrero.

Además, unas 82 mil personas se han visto afectadas por la suspensión del contrato laboral, según el corte de Caja al 13 de marzo anterior.

Si no está familiarizado realmente con el FCL, este es el dinero que aporta el patrono, público o privado, a favor de los trabajadores.

El empleador aporta el equivalente a un 1,5% calculado sobre el salario mensual del trabajador reportado a la Caja. Dicho aporte se hace durante el tiempo que se mantenga la relación laboral, sin límite de años, y se administrada por las entidades autorizadas como un ahorro laboral conforme a esta ley.

Lea más: 92 mil personas podrán retirar su Fondo de Capitalización Laboral

¿Puede usted acceder a esos recursos?

Debe saber que originalmente se establece que los recursos acumulados en la cuenta individual del Fondo de Capitalización Laboral pueden retirarse si se cumplen algunos de los siguientes supuestos: la extinción de la relación laboral por cualquier causa, el fallecimiento del trabajador, o cuando el trabajador cumple cinco años de laborar para el mismo patrono de forma ininterrumpida, explicó la Supen.

Sin embargo, por motivos de la pandemia del Covid-19, hay trabajadores en específico que podrán también solicitarlo.

Lea más: Recuerde esto sobre el Fondo de Capitalización Laboral para evitar estafas

“Es importante aclarar, que aquellas personas que sufrieron reducción de jornada o suspensión de contrato de trabajo, siempre y cuando mantengan la relación laboral con el mismo patrono, podrán retirar los recursos acumulados en el FCL”, recordó Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

Por lo tanto, si cumple esos requisitos y desea obtener los recursos, contacte a su correspondiente operadora de pensiones para coordinar el depósito del dinero.


En datos


Así se refleja en números un nuevo quinquenio para el retiro de recursos del FCL (datos de la Supen).

  • 92 mil Personas que tienen el derecho de solicitar los recursos
  • ₡1,5 millones Promedio de cuanto podrá retirar cada trabajador
  • ₡142.574 millones Suma total estimada que podría ser sujeta de ser retirada



Cuidados


Si usted retirará su FCL, tenga las siguientes precauciones que le recuerdan de la Cámara de Bancos.

  • Permanezca alerta y cuide su información cuando algún desconocido se la solicite.
  • Tome en cuenta que su Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) nunca le solicitará información sobre sus claves de acceso o tokens, para el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL)
  • El medio oficial para la recepción de solicitudes de retiro será el asignado por su operadora de pensiones o la página web oficial de la misma.
  • Recuerde no ingresar a páginas web de dudosa procedencia ni entregue datos de su cuenta bancaria a ninguna persona que se lo solicite.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.