Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Manténgase atento a estas estafas relacionadas con el Fondo de Capitalización Laboral

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 marzo, 2021 09:37 am

Celular con señal de alerta
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Timadores sacan provecho de que ya en abril miles de trabajadores podrán hacer el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), para tratar de robarse esos recursos.

Un vistazo a los procedimientos que estos estafadores están siguiendo fue otorgado por la Superintendencia de Pensiones (Supen) y el OIJ.

Ayudarles a que el trámite sea más rápido, es uno de los pretextos más reiterados.

El proceso más recurrente es que, por medio de una llamada telefónica, le hacen creer que le harán una gestión segura y guiada para que retire esos recursos, hasta eventualmente emitirle un correo con un link.

Dicho link es una supuesta página de la Supen donde se hace creer a los afiliados que se les pedirá información necesaria para el retiro de los recursos del FCL; cuando en la realidad la Supen nunca ha tenido una página para hacer transacciones, por ejemplo, si va a solicitar el retiro de esos recursos, nunca se podrá hacer en la Supen.

Es decir, si lo enlazan a un sitio presuntamente de la Supen para dar información personal, lo están engañando.

Esto porque una vez ahí en esa página web falsa, le solicitan su usuario, contraseña y token, y usted al digitarla, se la estaría otorgando al estafador.

Lea más: Recuerde esto sobre el Fondo de Capitalización Laboral para evitar estafas

Otro argumento es que los contactan para supuesta enlazarlo con su operadora, para así el estafador obtener cuál es su operadora al usted decirle; de ahí le solicitan más información, durando cerca de una hora en la llamada, mientras le roban su dinero.

Todos estos timos de bandas organizadas haciéndose pasar por funcionarios de la operadora o de Supen, enmascarándose en supuestos números oficiales.

Lea más: ¡Alerta! Banco Central no realiza llamadas relacionadas con retiro de fondo de capitalización

Ya estas este tipo de estafas mediante link falso han dejado pérdidas a personas desde 5 mil colones hasta $84 mil, con unas 619 denuncias reportadas en lo que va del año, según el OIJ.

Recuerde que ni la Supen ni las operadoras lo van a llamar para hacer el trámite del retiro, es usted el que debe realizar la gestión.

Asimismo, se le insta a que no haga caso de que solo puede hacer el retiro total de su monto en abril, pues un argumento que utilizan los estafadores para hacerle sentir que el tiempo apremia.

Las denuncias pueden realizarse en cualquier oficina del OIJ.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.