Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Recuerde esto sobre el Fondo de Capitalización Laboral para evitar estafas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021 08:45 am

Persona con capucha viendo el celular
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El depósito del Fondo de Capitalización (FCL) iniciará en este abril próximo al cumplirse un nuevo quinquenio, lo que da pie a que los estafadores quieran aprovecharse de la situación.

Por ello, desde la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) le recuerdan varios aspectos sobre el FCL

Por ejemplo, el retiro del FCL no se gestiona por teléfono, así que si recibe una llamada de un número privado o de su misma entidad financiera, indicándole que es para el trámite de retiro del FCL, cuelgue de inmediato.

“Ninguna entidad pública o financiera lo llamará para indicarle que puede retirar su FCL, que le van a ayudar ni para pedirle información sensible. Si tiene alguna duda, comuníquese con su operadora de pensiones”, dije Danilo Montero, director general de la OCF.

Lea más: 92 mil personas podrán retirar su Fondo de Capitalización Laboral

Tampoco se requiere de programas informáticos, es decir, si llega a atender la llamada y le piden instalar un programa en su computadora, con el timo de que es para retirar el FCL, no lo haga pues al instalar el programa puede darle al estafador acceso a sus datos sensibles.

Asimismo, se le sugiere que desconfíe del envío de links, lo que implica no ingresar a ningún enlace que le manden por correo electrónico o de plataformas como WhatsApp.

Lea más: 11 mil trabajadores pueden retirar Fondo de Capitalización Laboral

Esto porque lo más probable es que quieren direccionarlo a páginas falsas, que verán todo lo que usted escriba.

Si necesita información como los requisitos para el retiro, consulte solo por medios oficiales de su operadora de pensiones, o bien, con la Superintendencia de Pensiones.

Y, en general, no comparta información sensible, como claves, usuarios, contraseñas, pines o códigos de seguridad de sus productos financieros. Si lo hace, puede perder su dinero y quedarse sin posibilidades de un reclamo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.