Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



NACIONALES


Operadoras tendrán 15 días para entregar dinero

11 mil trabajadores pueden retirar Fondo de Capitalización Laboral

Empleados con jornada laboral reducida o contrato de trabajo suspendido, pueden acceder a recursos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020

“Esta nueva ley le permitirá a miles de familias disponer de recursos para hacerle frente a la pandemia”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía-Elaboración propia/La República.
“Esta nueva ley le permitirá a miles de familias disponer de recursos para hacerle frente a la pandemia”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía-Elaboración propia/La República.


Más de 11 mil personas están habilitadas para retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), según el Ministerio de Trabajo.

Se trata de un ahorro hecho por los trabajadores en los últimos cinco años y que beneficiará a quienes se les suspendió el contrato laboral, o bien, se les redujo la jornada diaria a la mitad.

La medida pretende ser un auxilio económico frente a la pandemia del Coronavirus, el cual, ha afectado a miles de empresas, y por ende a sus colaboradores.

“Hemos definido reglas claras, fáciles de cumplir y, sobre todo, expeditas para que el dinero que los trabajadores han acumulado en su FCL les sea entregado en un plazo no mayor a 15 días y con ello puedan satisfacer sus necesidades básicas mientras la situación económica mejora”, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional que propuso el proyecto.

Lea más: Operadoras de pensiones solicitan normativa para entrega del fondo de capitalización

Hasta el momento más de 500 empresas se han acogido a una ley de emergencias, que les permite congelar los contratos de trabajo y al mismo tiempo, reducir a la mitad la jornada de sus trabajadores.

Para retirar el FCL, la persona interesada debe entregar a la operadora de pensiones un comprobante -físico o virtual- de parte de su patrono, en donde justifique la nueva condición laboral.

A partir de ahí, la operadora tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para entregar los recursos.

Si el trabajador estaba cerca de cumplir los cinco años de actividad, se trataría de casi un salario.

Lea más: Autogestione su retiro del Fondo de Capitalización Laboral en el sitio de BN Vital

“Esta nueva ley le permitirá a miles de familias disponer de recursos para hacerle frente a la pandemia. Seguiremos luchando para que los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones, o al menos una parte de esos recursos, puedan ser entregados a las personas que lo necesitan también”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Las operadoras de pensiones que tengan problemas de liquidez para pagar un masivo retiro del FCL, podrían ingresar a un mecanismo del Banco Central llamado Mercado Integrado de Liquidez, donde podrán vender sus bonos a buen precio y así cumplir con la demanda de sus ahorrantes.

Antes de que se aprobara la ley la semana pasada, el FCL solo se entregaba cuando se terminaba la relación laboral, o cuando se cumplían cinco años consecutivos de vínculo laboral.


Beneficiados


Más de 11 mil trabajadores podrán retirar el Fondo de Capitalización Laboral, gracias a una reforma que aprobaron los legisladores, la cual, permite acceder a los recursos en caso de suspensión de contrato o reducción de jornada laboral.

Empresas Trabajadores
Suspensión de contrato 420 129
Reducción de jornada 6.696 4.548
Total 549 11.244


Detalles


Conozca como acceder a los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

¿Qué es el FCL?

Se trata de un ahorro que hace el trabajador durante cinco años y que se entrega al término de una relación laboral, sin importar si es un despido o renuncia.



¿Por qué ayudará a las personas que han visto afectados sus ingresos por el Coronavirus?

Se aprobó una reforma al Código de Trabajo, para que las personas que sufrieron la suspensión del contrato laboral, o le redujeron a la mitad la jornada, pueden acceder a los recursos.



¿De cuánto dinero se trata?

Es aproximadamente el monto de un salario mensual.



¿Qué se necesita para solicitar el FCL?

Debe pedir una carta a su empleador en donde se especifique su nueva condición laboral.



¿Cuánto tiempo tienen las operadoras de pensiones para entregarle los recursos?

15 días hábiles según la ley.



¿Cómo tramitarlo?

Consulte a su operadora de pensiones. En algunos casos puede ser virtual virtual.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.