Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Operadoras de pensiones solicitan normativa para entrega del fondo de capitalización

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 07 abril, 2020 10:22 am

dos personas en una torre de monedas
Shutterstock / La República


Contar con una normativa necesaria para iniciar los trámites de entrega del Régimen de Capitalización Laboral (FCL) a los asalariados que hayan sufrido suspensión temporal de su contrato de trabajo o reducción de su jornada laboral es lo que solicita la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop).

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 104.460 casos confirmados al 26 de octubre

Es por eso que la entidad instó públicamente a la Superintendencia de Pensiones (Supen) a dictar, con urgencia, esta normativa.

Y es que recientemente se autorizó la reforma a la Ley de Protección al Trabajador que otorga a las operadoras un plazo de tan sólo 15 días hábiles a partir la promulgación de la ley para hacer efectivos los reintegros, y ordena que “por medio de un acuerdo emitido por el Superintendente de Pensiones se establecerán las demás disposiciones que requieran las operadoras de pensiones para hacer efectivos estos pagos.”

Lea más: Trabajadores accederían a su Fondo de Capitalización para afrontar crisis del Covid -19

El atraso en las especificaciones de Supen para proceder con la entrega del FCL generará mayor presión social e incertidumbre de quienes demanden los recursos, lo que preocupa a la entidad.

Acop reiteró su voluntad de colaborar estrechamente con la Supen, para agilizar el diseño de esos mecanismos y recordó, además, que, debido a la crisis sanitaria, las solicitudes de retiro se tramitarán exclusivamente por medios electrónicos.


NOTAS RELACIONADAS


“Si la crisis se mantiene en el tiempo, sería una razón extraordinaria para solicitar un adelanto de la cuenta del Fondo de Capitalización”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Cortesía/La República.

Pensión complementaria y Fondo de Capitalización en la mira de diputados por Covid-19

Lunes 23 marzo, 2020

Se trata de congresistas de Liberación y Restauración, quienes han presentado diversas iniciativas en la última semana.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.