Logo La República

Martes, 9 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Covid-19 tuvo alguna afectación laboral para 875 mil personas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 07:00 pm

Personas en fila sentadas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Unas 875 mil personas en la fuerza de trabajo tuvieron alguna incidencia laboral por el efecto del Covid-19, dio a conocer hoy el INEC en su Encuesta de Continua de Empleo correspondiente al último trimestre del año.

El 20,1% del total de ocupados a nivel nacional tuvo reducción de ingresos asociado a suspensión o reducción de jornada; o bien tuvieron que suspender la actividad propia o negocio durante la pandemia.

De estos ocupados el 67,1% son hombres y 32,9% son mujeres.

En cuanto a los desempleados, prácticamente en su totalidad, la Covid-19 tuvo incidencia, ya sea indicando que no consigue actualmente trabajo por ello, o que lo despidieron, o estaba suspendido sin garantía de reintegrarse a su trabajo anterior, o bien cerró su negocio y por eso ahora está desempleado.

Por actividad, en el último trimestre la incidencia laboral es mayor en ocupados de transporte y almacenamiento, seguidos de los de hoteles y restaurantes.

Afectados por actividad (%)

  • Transporte y almacenamiento: 35,1
  • Hoteles y restaurantes: 34,8
  • Construcción: 34,4
  • Comunicación: 33,5
  • Comercio y reparación: 23,7
  • Manufactura: 20,9

Lea más: Mitad de ticos reporta pérdida de empleo en núcleo familiar en últimos cuatro meses

Durante ese mismo trimestre, la población asalariada que tuvo incidencia laboral por la emergencia del Covid-18 representó un 10,7% de la población ocupada (209 mil personas). Para los independientes fue de 9,4% de la población ocupada (183 mil personas).

Por ejemplo, en cuanto a los independientes, durante la pandemia el 59,8% tuvo disminución de sus ingresos o no tuvo ganancias, el 0,8% aumentó sus ganancias o inició otra actividad durante el mes anterior, el resto tuvo el mismo nivel de ingresos.

Lea más: Mujeres con hijos y menores de 24 años son el rostro del desempleo: Universidad Nacional

Esto debido a menores ventas, reducción de la jornada de sus trabajadores, restricción vehicular u otro tipo y otras razones como pérdida de clientes y personas que no solicitan su servicio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.