Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Mitad de ticos reporta pérdida de empleo en núcleo familiar en últimos cuatro meses

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020

Personas sentadas haciendo fila
El desempleo ha afectado al 54% de los núcleos familiares por culpa de la pandemia. Shutterstock/La República.


La mitad de los costarricenses reporta que él o alguien de su núcleo familiar perdió el trabajo en los últimos cuatro meses, por culpa de la desaceleración económica que ha generado el Covid-19.

Se trata de un 54% de las personas encuestadas por el CIEP de la Universidad de Costa Rica.

Del elevado porcentaje que informa sobre la pérdida del trabajo, un 32% indicó que se trata alguien de su familia, mientras que un 15% reporta que él y alguien del núcleo familiar son los afectados. Solo un 7% dijo que él era el único que perdió el puesto de trabajo.

En los últimos meses, el gobierno de Carlos Alvarado puso en ejecución la estrategia de “la danza y el martillo”, que consiste en establecer etapas de apertura y cierre del comercio, conforme se vayan reportando los casos de Covid-19.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

Esto implica que en momentos en que el contagio sea mayor, el gobierno ordena el cierre de comercios,

Precisamente, en estos momentos está en ejecución una etapa de cierre, la cual, establece que los dueños de automotores solo pueden circular dos veces a la semana, limitando a su vez el libre comercio de forma indirecta.

“En el comercio creemos en los protocolos como medidas de protección. Insistimos en que el contagio no está en los lugares donde se cumplen las medidas”, dijo Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio.

La pandemia ha hecho que el desempleo se dispare a índices históricos de un 24%, según el INEC.

Se trata de 551 mil personas, lo que implica un crecimiento de un 100% en relación con el mismo período del año pasado.

Lea más: Sin plan claro de reactivación, desempleo histórico de 24% es el resultado, según diputados

“La pandemia sanitaria hace necesarias medidas para proteger la vida y la salud que lamentablemente causan una pandemia económica, lo cual a su vez se refleja en mayor desempleo y menores ingresos para muchas personas y familias. El Gobierno reitera su compromiso de velar por el bienestar de todos, para que superemos con éxito este duro desafío. Hemos trabajado para lograr un adecuado balance”, dijo Prieto.

Las decisiones que ha tomado el gobierno de Alvarado en materia económica para enfrentar la pandemia del Covid-19 no son las mejores y por ello, la mitad de los costarricenses tiene dudas, según la universidad.

En tan solo cuatro meses, el índice de confianza sobre las medidas económicas pasó de un 71% en abril a un 27% en agosto, reveló la investigación universitaria.

Mientras tanto, el porcentaje de personas que desconfían abiertamente pasó de un 20% a un 44%.

Por otra parte, la popularidad del presidente se desplomó, como consecuencia del Covid-19.

Y es que las opiniones positivas sobre Alvarado apenas alcanzan el 26% de los casos, mientras que en abril obtuvo un 65% de respaldo.

Paralelamente, el porcentaje de personas que tiene una opinión negativa sobre la labor de Alvarado se disparó a un 50%, mientras que en abril, apenas era de un 20%.


Afectados


La mitad de los costarricenses reporta la pérdida del trabajo de alguien de su núcleo familiar, según la UCR (cifras en porcentaje).

No 46
54
Sí solo yo 7
Sí, yo y alguien más 15
Sí, alguien de la familia 32


NOTAS RELACIONADAS


Persona bien vestida, formal

Desempleo asusta más a los ticos que Covid-19

Miércoles 19 agosto, 2020

La preocupación de los costarricenses no es para menos, ya que el desempleo se duplicó en relación con el año pasado, llegando a una cifra histórica de 24%.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.