Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles son las actividades económicas que persisten cómo más afectadas por la pandemia?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 12 enero, 2021 07:00 pm

Covid-19 tirando abajo columnas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La actividad hotelera y de restaurantes sigue siendo la más afectada por la pandemia del Covid-19, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica de noviembre.

La caída interanual es de un 52,3%, no es una amplia mejoría con respecto al reporte del mes previo, donde la variación interanual era de un 53,2%

Les siguen en afectación las actividades de transporte y almacenamiento (-20,6%), construcción (-19,7%) y comercio (-12,4 %), reportan desde el Banco Central.

Lea más: “Hoteles deberán revisar estrategias semanalmente en 2021”: gerente de Casa Chameleon Las Catalinas

Se pueden apuntar varios motivos de que esto sea así, como el menor flujo de turistas hacia Costa Rica, puesto que, según datos del Instituto Costarricense de Turismo, en el mes de noviembre se registró un ingreso de 37.573 turistas, lo que representa una disminución del 84,7 % respecto a noviembre del 2019.

Por lo tanto, esto genera efectos directos e indirectos en las industrias de hoteles, restaurantes, transporte y en los servicios de comercio, las cuales están encadenadas al desarrollo turístico.

Lea más: Hoteles y restaurantes aún presentan caídas interanuales superiores al 50%

También, la mayor implementación del teletrabajo por parte de las empresas y la aplicación de programas de educación mediante presencialidad remota ocasiona una menor demanda de algunos productos como transporte, productos textiles y servicios de alimentación.

Ya a nivel general, la afectación puede darse por la reducción en el número de ocupados registrado durante el 2020 redujo el ingreso disponible de las familias y en consecuencia su capacidad de compra.

Pero no todo es negativo, las actividades empresariales y la manufactura registraron variaciones positivas en noviembre debido a la mayor oferta exportable de las empresas ubicadas en los regímenes especiales.

Variaciones interanuales por industria

(datos en porcentaje del IMAE)

  • Actividad agropecuaria:-2,6
  • Manufactura: 0,7
  • Construcción:-19,7
  • Comercio: -12,4
  • Servicios: -7,2
  • IMAE: -6,5

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.