Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Meta de bienes vendidos al exterior no se cumplió en el 2019

Rebaja de tarifas portuarias y mayor acompañamiento son vitales para sector exportador

Esfuerzos ayudarían a evitar un eventual incumplimiento de la meta anual del sector

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 11 febrero, 2020

Laura Bonilla presidenta de Cadexco
"En Cadexco hemos definido una agenda para fortalecer el acompañamiento técnico y la capacitación para fortalecer las competencias y capacidades del sector agroexportador", dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo / La República


El 2020 es uno de los años más retadores para los exportadores, quienes no lograrían cumplir sus metas si el Poder Ejecutivo no hace su tarea.

Participar activamente en la reducción de las tarifas portuarias que presta APM Terminals y tener un mayor acompañamiento en ferias internacionales para aumentar la visibilidad de los exportadores son parte de las demandas que hace la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara Nacional de Piñeros (Canapep).

Lea más: APM Terminals y Gobierno dispuestos a renegociar tarifas portuarias

Para bajar el costo de las tarifas portuarias, el Gobierno inició conversaciones con el concesionario, con miras a aumentar el plazo del contrato, reducir el canon que se cobra a la empresa; o bien, postergar las obras planeadas para una segunda etapa en el puerto.

En cualquiera de los casos, se requiere de una rebaja de tarifas, ya que actualmente el sector exportador se queja de elevadísimos costos.

Y es que en el 2019, las exportaciones redujeron su ritmo de crecimiento en casi un 40% en relación con el período previo, cuando se exportaron bienes por un valor de $1.131.

Para evitar que el sector siga decayendo se requiere de una serie de acciones, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

“Tenemos el objetivo de trasladar al sector herramientas para mejorar sus procesos con productos en el área de servicios empresariales y capacitación, así como fortalecer el acompañamiento en misiones comerciales, procesos de encadenamiento productivo, modelos asociativos y ruedas de negocios”, agregó Bonilla.

Las exportaciones de piña, banano y café -es decir, el sector relacionado al agro- fueron unas de las más afectadas en el 2019, por lo que el panorama de recuperación y repunte representa un panorama aún más desafiante.

Una baja en la producción debido a la floración natural, un aumento en la cantidad de las lluvias, pero, sobre todo, una baja en los precios tanto en los mercados estadounidenses como europeos, son parte de las causas por las que los piñeros destacan la baja en sus exportaciones.

“Desde Canapep hemos venido cooperando con el Gobierno en nuevas rutas hacia China y la apertura de nuevos mercados. A nivel ambiental, estamos trabajando con entidades para buscar y capacitar a los productores de piña y así fortalecer la imagen del sector y de la producción de la misma”, agregó Abel Chaves, presidente de dicha Cámara.

Lea más: ¿Qué destacar de las exportaciones en un 2019 complicado?

Si bien la creación de nueva oferta exportable y consolidación de la misma, promoción de encadenamientos y simplificación de trámites son parte de la estrategia del Gobierno para apoyar al sector, las iniciativas van más allá.

Se han desarrollado programas para aumentar la exposición de las exportadoras, así como la capacitación de las mismas para que puedan ingresar a los mercados con las mejores herramientas.

“Crecimiento Verde busca una reconversión de la oferta exportable nacional hacia bienes, servicios y procesos más amigables con el ambiente; además, el proyecto Women Export pretende la internacionalización y diversificación de mercados de empresas lideradas por mujeres y el programa BluePrint tiene como objetivo que más pymes ingresen a las cadenas globales de valor”, destacó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Para finales del año anterior, el Gobierno ha anunciado el apoyo al sector exportador y este tomó más relevancia luego de que las exportaciones de bienes para el año pasado no alcanzaron la meta.


Disminución en agro


Las exportaciones de bienes, en especial, para el sector agro, mostraron disminuciones durante el 2019 en tres de los productos más importantes (variación del valor unitario, toneladas y dólares en porcentaje).

Producto Valor unitario Toneladas Dólares
Banano +1 -6 -5
Piña -0,4 -5 -6
Café oro +4 -13 -9


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.