Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


APM Terminals y Gobierno dispuestos a renegociar tarifas portuarias

Danny Canales dann[email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019 12:00 pm

Grúas de la terminal de contenedores en Moín
En el primer año de operación la TCM redujo a un tercio el tiempo de espera de los barcos, lo que agiliza el trasiego de la carga nacional a otros mercados. Cortesía / La República


La empresa APM Terminals y el Gobierno están dispuestos a sentarse a definir un modelo que permita recortar la tarifa de $261 por contenedor que se cobra en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Esta mañana, el presidente Carlos Alvarado le encomendó a Rodolfo Méndez, su ministro de Obras Públicas, que asuma la negociación con la concesionaria a partir de enero próximo, ante la petición del sector exportador.

Lea más: Agilidad y seguridad, principales aportes de APM Terminals al exportador

También, participarán representantes de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, el Ministerio de Hacienda y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, comunicó Presidencia.

Por el otro lado, la empresa concesionaria estaba a la espera del llamado, según le confirmó Laurids Uglvig, director del proyecto de la TCM, a un equipo de LA REPÚBLICA en una entrevista concedida a inicios de mes.

“Estamos a la espera si el Gobierno nos llama a tratar de llegar a otro acuerdo y cambiar el contrato para que esto sea un ganar-ganar para el Gobierno, los exportadores y nosotros; no vemos nada en contra”, comentó en su momento.

"El Gobierno ha venido estudiando las distintas posibles alternativas que serán analizadas y llevadas a una mesa de negociación con la empresa concesionaria y esperamos tener resultados en un plazo de tres meses", comentó Méndez.

Lea más: APM Terminals cumple primer año de operaciones en Limón

Entre las salidas están ampliar el plazo de la concesión, cambiar la naturaleza de las fases 2 y 3, de manera que no sea necesario realizar las inversiones previstas, sino optimizar la operación de la estructura actual, destacó Uglvig en una entrevista concedida a inicios de diciembre.

“Hay soluciones y maneras de solucionar este problema, pero eso requiere que el Gobierno se siente y lo conversemos”, destacó en su momento.

La tarifa de la TCM fue definida desde el cartel de licitación que sirvió de base para el concurso de concesión que le fue adjudicado a APM Terminals para construir un puerto en el que se invirtieron $1.000 millones es infraestructura y equipo.




NOTAS RELACIONADAS


Actualmente, las grúas manejan un promedio de 27 contenedores por hora, aunque en el caso de algunos operadores de grúa, han logrado hasta 40 movimientos por hora, según Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.

Limonenses rompen récords de productividad en APM Terminals

Jueves 26 septiembre, 2019

La nueva ruta fue facilitada por las reducciones de tiempos de atención en el puerto operado por la empresa holandesa APM Terminals, por lo cual, se liberó una ventana de atraque los domingos.

TCm

Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

Viernes 15 febrero, 2019

La competitividad de Costa Rica en materia portuaria dará un verdadero salto desde el 28 de febrero, con la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.