Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



ESPECIAL PREMIOS ESFUERZO EXPORTADOR 2019


Tiempo de espera se redujo a un tercio de lo que se tardaba anteriormente

Agilidad y seguridad, principales aportes de APM Terminals al exportador

Posibilidad de que carga se contamine con droga es mínima con tecnología implementada

Redacción La República [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

APM Terminals
Recortar los tiempos en el despacho de la carga genera un beneficio económico y de competitividad al exportador, pero también al ambiente, pues los barcos ahorran combustible, destacó Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals. Cortesía/LA REPÚBLICA.


La optimización tecnológica introducida por la empresa AMP Terminals en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) les brinda a los exportadores mayor agilidad y seguridad en el despacho de sus productos.

Hoy en día, el principal puerto centroamericano muestra una eficiencia por arriba de la exigida en el contrato al lograr reducir a un tercio el tiempo de espera en puerto, con relación a lo que se tardaba anteriormente en despachar un barco.

Lea más: “Éxito de APM Terminals demuestra que Estado debe concesionar y no operar infraestructura”, empresarios

Es decir que lo que antes se hacía en 30 horas, ahora se realiza en diez horas, expuso Carlos Fuentes, director comercial de APM Terminals, multinacional que opera el puerto especializado de Moín.

Con 28 movimientos por hora y un tiempo de despacho de los camiones de 20 minutos en la terminal, la TCM ha logrado alcanzar, en apenas un año, los niveles de productividad que a los puertos de APM Terminals les había tomado más de dos años.

Con esos índices se les evita a las navieras perder las 48 horas que tardaban en bahía a la espera de ser atendidas, toda vez que en la actualidad tienen garantizado un espacio de operación en las ventanas apenas llegan al país.

Ese resultado es el fruto de una inversión de $1.000 millones realizada por APM Terminals en la construcción de una isla portuaria de 40 hectáreas equipada con las primeras seis grúas post panamax del país y 29 más de patio.

Poder despachar la mercancía a una mayor velocidad les genera una cadena de valor a los exportadores, pues no sólo logran colocar sus productos en las góndolas en un menor tiempo, sino que también en mejores condiciones, sobre todo aquellos que exportan perecederos.

Lea más: APM Terminals cumple primer año de operaciones en Limón

“Salir a tiempo de ventana hacia el siguiente puerto permite que la fruta pueda llegar con menos días de almacenamiento, lo que beneficia su calidad para poder ser vendida a un precio más alto”, destacó Fuentes.

En cuanto a seguridad, la TCM introdujo tecnología de punta y se rige por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, ratificado por la Organización Marítima Internacional, con lo que se niveló con los estándares de las principales terminales del mundo.

“Adicionalmente, tenemos la facilidad de escanear la carga de exportación que es propensa a ser contaminada con narcóticos, antes de ser embarcada. Esto es algo bastante nuevo en el país y que incluso ha tenido que llevar un trabajo en conjunto con las autoridades”, comentó el director Comercial.

A eso se suma otro elemento de seguridad de la carga y es que en la actualidad se entrega directamente en el puerto, con lo que se eliminó la posibilidad de manipulación, como sucedía anteriormente donde tenía que ir a predios externos y después ser transportados en camión hasta el puerto, exponiendo la carga a daños, pérdida de calidad e incluso amenaza con contaminación con narcóticos, agregó Fuente.

La digitalización es otro gran avance de la TCM a favor del exportador, pues mediante la integración del sistema de la terminal con la plataforma informática de aduanas TICA, es posible tener controels cruzados de forma digital.


Nuevas rutas


En el primer año de operación de APM Terminals, la empresa ha logrado abrir tres nuevas rutas que les sirven a los exportadores para explorar nuevos mercados.

Zona País
Dunkerque Francia
Algeciras España
Shanghái China


Cifras portuarias


La TCM ya superó el millón de contenedores movilizados y está pronto a alcanzar los mil barcos atendidos.
936 barcos atendidos
540.210 movimientos realizados
1.020.164 Teus movilizados *


* Un Teus es un contenedor de 20 pies


Perfil


Con la TCM, APM Terminals mantiene en operación 74 puertos en todo el mundo, lo que brinda experiencia y eficiencia al país.

Nombre APM Terminals
Actividad Operador de puertos
CEO Morten H. Engelstoft
Sede La Haya, Países Bajos
Fundada 2001
Sitio web apmterminals.com



Modernidad


La TCM es el proyecto portuario más moderno de la región, esto debido a sus dimensiones y características.

Inversión $1.000 millones
Inicio de operaciones Octubre, 2018
Característica Isla artificial de 40 hectáreas
Dimensión del muelle 650 metros
Profundidad 14,5 metros
Equipo 6 grúas post panamax, 29 de patio
Colaboradores 1.000



NOTAS RELACIONADAS


Actualmente, las grúas manejan un promedio de 27 contenedores por hora, aunque en el caso de algunos operadores de grúa, han logrado hasta 40 movimientos por hora, según Enrique del Águila, jefe de Operaciones de la terminal en Moín. Richard Blaser/La República.

Limonenses rompen récords de productividad en APM Terminals

Jueves 26 septiembre, 2019

La nueva ruta fue facilitada por las reducciones de tiempos de atención en el puerto operado por la empresa holandesa APM Terminals, por lo cual, se liberó una ventana de atraque los domingos.

TCm

Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

Viernes 15 febrero, 2019

La competitividad de Costa Rica en materia portuaria dará un verdadero salto desde el 28 de febrero, con la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.