Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



ESPECIAL PREMIOS ESFUERZO EXPORTADOR 2019


El jueves 5 de diciembre se celebró el Día Nacional del Exportador

Cadexco entregó a exportadores diversos premios por su calidad

Durante 30 años la Cámara ha premiado a las empresas que sobresalen anualmente

Redacción La República [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

Exportadores
Ananas Export Company (Anexco) fue la ganadora del gran reconocimiento de la noche, con el premio de Gran Premio al Exportador. Esteban Monge/La República


El pasado 5 de diciembre, los exportadores estuvieron de fiesta con la celebración del Día Nacional del Exportador.

Ese mismo día, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) tuvo su trigésima entrega de los premios al Esfuerzo Exportador con una velada en el Hotel Intercontinental, la cual contó con la presencia de Carlos Alvarado, presidente de la República, así como otras autoridades.

Compuesto por 2.415 empresas, representando un 35% del Producto Interno Bruto y con un total 690 mil empleos, el sector exportador ha logrado salir airoso de un 2019 lleno de desafíos.

Con un crecimiento de apenas un 1,3% en el total de las exportaciones de bienes a octubre, ha logrado ventas a la fecha por un valor de las exportaciones de $9.617 millones.

Y es que la producción de las empresas ubicadas en los regímenes especiales mantuvo tasas de crecimiento de dos dígitos desde febrero, mostrando en septiembre un aumento del 12% debido a la manufactura de dispositivos médicos y a los servicios de apoyo a empresas y de informática.

Una normalización de las condiciones climáticas influyó positivamente en la producción de piña y banano de exportación. Con esto se logró un aumento en la producción agropecuaria de un 0,8%, según el último reporte del Índice de Actividad Económica realizado por el Banco Central con datos a septiembre de este año.

Estos logros hicieron que premiar a las empresas más exitosas del año fuera más valorado por el sector; además, la Cámara otorgó un reconocimiento a los personajes que han aportado más a las exportaciones.

Obras como el paso a desnivel de las Garantías Sociales, el puente binacional de Sixaola, la construcción de la Circunvalación Norte, así como la ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, son logros alcanzados por el ingeniero Rodolfo Méndez Mata, quien fue reconocido como Funcionario Público del Año.

Asimismo, una pequeña empresa de base científico/tecnológica con 12 años de existencia y de capital 100% costarricense dedicada al desarrollo de controladores biológicos y servicios de manejo de enfermedades de cultivos tropicales le valió a Lizzy Retana Villalobos de la empresa BIOTECH el premio Mujer Exportadora.


30 años de premiar al sector exportador


Conozca quiénes fueron los ganadores de la XXX Edición de los galardones al Mérito Exportador


  • esencial Costa Rica:

Coopedota RL


  • Exporta Fácil:

Mx Prodecal Exportador Agrícola: Innovaplant de Costa Rica S.A.


  • Exportador Agroindustrial:

Alimentos Bermúdez S.A.


  • Exportador Emergente:

Animagination


  • Exportador Industrial:

Griffith Foods S.A.


  • Exportador pyme:

Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK)


  • Exportador de Servicios:

Centro Oncológico Costarricense


  • Gran Esfuerzo Exportador:

Ananas Export Company S.A.


  • Producto Innovador:

Comercializadora y Desarrolladora Vía Lab


  • Producto Verde:

Pack-It


  • Responsabilidad Social Empresarial:

Plataforma Internacional Real S.A.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.