Logo La República

Jueves, 23 de enero de 2020



ESPECIAL PREMIOS ESFUERZO EXPORTADOR 2019


Premio lo otorga la Cámara de Exportadores

Piñera Anexco galardonada con el Gran Premio al Exportador por su moderna planta de producción

Compañía va a la vanguardia para eliminar químicos de sus plantaciones

Redacción La República [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

Fyffes
En la imagen, el equipo de Anexco con los galardones. Mark Jackson, desarrollador de la planta; Daniel Herrera, director de Investigación y Desarrollo; Ricardo Castro, gerente Comercial; Juliana Guerrero, supervisora de Salud Ocupacional; Kattia Mejías, gerente de Recursos Humanos y Claudio Padilla, gerente de Producción. Esteban Monge/La República.


Contar con la planta empacadora más moderna del mundo y producir más de 8 millones de cajas de piña al año son solo dos de los factores que llevaron a Ananas Export Company (Anexco) a ser reconocida con el Gran Premio al Exportador, otorgado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

El galardón comprendió cinco grandes áreas: sistemas de calidad; innovación y uso de la tecnología; productividad y capacitación; internalización o a cuantos mercados llega el producto; responsabilidad social y gestión ambiental.

La compañía se ubica en San Rafael de Río Cuarto de Alajuela y actualmente da empleo a unas 1.150 personas, la gran mayoría oriundos de la zona.

Además, Anexco tiene actualmente un terreno de 3.300 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.800 son de área neta, es decir, para cultivos; además, destaca que más de 1.000 hectáreas son terrenos protegidos.

La finca pertenece en un 100% a la casa matriz Fyffes, una multinacional en el negocio de frutas tropicales con productos como banano, piña o melón y que es la marca de fruta más antigua del mundo.

En el 2004 arrancaron con la producción de piña en Costa Rica y a partir de ahí han ido expandiendo tanto el terreno como la planta.

El rápido crecimiento de la empresa en cuanto a producción y la adquisición de más terrenos para los cultivos motivaron a Anexco a tomar la decisión de invertir más de $10 millones en su planta empacadora.

Gracias a los procesos automatizados y seguros para los colaboradores, que son posibles gracias a la planta, la compañía aspira a consolidar su posición en el mercado internacional y continuar la ruta de crecimiento sostenible en el mediano plazo.

“La finca creció y los estándares nacionales e internacionales para comercializar la piña se vuelven más rigurosos. Entonces, no solo teníamos que mejorar las prácticas agrícolas, sino que las capacidades y facilidades de empaque tienen que ser las más óptimas para evitar cualquier tipo de contaminación sobre el alimento; se tomó la decisión de no mejorar las dos plantas existentes, pero construir una nueva que cumpla con esos estándares internacionales y que nos funcione para los próximos 30 años”, comentó Ricardo Castro, gerente Comercial de Fyffes.

La piña producida en esta localidad está llegando prácticamente a los mercados más importantes del mundo y gracias al apoyo de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), de Procomer y el Ministerio de Comercio Exterior, pues trabajan en derrumbar barreras sanitarias y logísticas para llegar a nuevos destinos.

Para desarrollar esta moderna planta, Anexco confió en la experiencia de Mark Jackson, quien fue el encargado de darle forma a este modelo por dos años.

En cuanto a las buenas prácticas ambientales, Anexco va a la vanguardia en el proceso de reducir al máximo los químicos en sus cultivos.

En el país, la regulación ambiental para las piñeras y el resto de las empresas agrícolas es bastante rígida y, por lo tanto, cumplir con estos parámetros garantiza la protección de recursos humanos, pues si las empresas no cumplen con esto, tendrían problemas para operar.

“Nuestros grandes planes se enfocan en trabajar en la reducción del uso de agroquímicos, lo piden los supermercados, el cliente final, los consumidores en Estados Unidos y Europa, los vecinos, los trabajadores. Entonces, hemos enfocado esfuerzos en esa línea en cuatro grandes categorías: fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas, buscando que sean lo menos contaminantes posibles”, explicó Daniel Herrera, director de investigación y desarrollo para Fyffes.

Un detalle relevante de Anexco es que obtuvieron este reconocimiento tras solo un año de estar afiliados a Cadexco.


Fyffes






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.