Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


“Las exportaciones de bienes desaceleran, hay que mirar a los servicios”

Brandon Flores [email protected] | Jueves 02 mayo, 2019

Exportaciones
Archivo/La República


Con un crecimiento del 4,5% el año pasado, las exportaciones nacionales de servicios alcanzaron la cifra histórica de $9,1 mil millones.

Turismo, servicios empresariales, así como informática y telecomunicaciones, ocuparon los primeros lugares de ventas en un sector que cobra cada vez mayor protagonismo en la economía nacional.

LA REPÚBLICA habló con Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer, sobre las cifras alcanzadas en ventas de servicios y el panorama del sector.

¿Cuáles son los servicios que más exporta el país?

El top tres lo componen viajes, especialmente de turismo de salud y educación; servicios empresariales que no tienen que ver con call centers y el subgrupo de tecnologías de información.

En cuanto a crecimiento, este último grupo tuvo un 10%; servicios empresariales 9% y turismo 6% desde 2014 a la fecha.

¿Cómo puede el país vender $9 mil millones en servicios cuando el panorama económico mundial indica desaceleración?

Precisamente vemos en la tendencia mundial que las exportaciones de bienes desaceleran y debemos mirar a los servicios; en el país existe mucho talento humano para satisfacer las necesidades de las empresas sobre todo multinacionales que nos han elegido sede de sus operaciones.

No solo es construir un edificio, es tener el personal para llenarlo y dar un servicio de primer mundo; para Costa Rica es muy valioso atender a empresas en varios idiomas y si vemos el ritmo de crecimiento de las ventas de servicios, el año pasado fue de 6,7% contra casi el 5% que presentaron los bienes.

A nivel de retos, ¿en qué debe mejorar Costa Rica en el sector servicios?

Hoy la mayoría de los servicios se realizan vía digital y en términos generales como país nos está haciendo falta la infraestructura tecnológica; lo ideal sería que en un par de años podamos ofrecerles a los empresarios conectividad 5G, pero no contar con este tipo de ventajas competitivas es su reto nacional.

Si lo viéramos en el caso de bienes, el reto sería bajar las tarifas de energía para hacer más rentable las operaciones; en el caso de servicios apuntamos a la conectividad para mejorarla.

¿Cuál es la meta para 2019 en cuanto a ventas de servicios al exterior?

Si continuamos con este ritmo, es probable que lleguemos a los $9,5 mil millones o $9,7 mil millones; el contexto mundial está favoreciendo las exportaciones de servicios y Costa Rica lo ha hecho muy bien en este campo.

Otro punto importante es que año a año la balanza comercial es más favorable en el sector porque vendemos más de lo que compramos.

¿Quién es?

Nombre Marta Esquivel

Puesto Directora de Inteligencia Comercial en Procomer

Preparación Académica Licenciatura en Estadística, UCR

Puestos anteriores Gerente de Investigación de Mercado en Kimberly Clark, Gerente regional de Insights.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.