Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Usuario debe asegurarse de formatear las unidades ante de desechar los equipos

Riesgos ambientales y de ciberseguridad convergen en un mal manejo de basura electrónica

En el país se generan 67 mil toneladas anuales de este tipo de residuos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 24 enero, 2023


riesgo inminente robo información reemplazar equipos sin asegurarse de formateo normas específicas desecho seguro equipos software formateo bajo nivel destrucción física dispositivo gustavo conejo colegio profesionales informática computación gestión residuos electrónicos reducción impacto ambiental materiales nocivos bromo plomo litio mercurio baterías recargables peligrosos entorno natural salud usuarios 67 mil toneladas cada año aparatos eléctricos electrónicos 5 mil recicladas sistema formal 8% solirsa valorar desecho por completo traslado centro de recolección ofrecer mercado segunda mano extender usabilidad donar reparar equipos electrónicos luis roberto chacón coordinador costa rica proyecto residuos electrónicos américa latina 2030 estima 74 millones toneladas métricas desperdicios electrónicos informe ONG Global E-Waste monitor
Una adecuada gestión de los residuos electrónicos debe incluir tanto un enfoque de impacto medioambiental como de ciberseguridad, comenta Gustavo Conejo, experto del Colegio de Profesionales en Informática y Computación. Cortesía-Shutterstock/La República


Reemplazar una computadora, tableta, celular o cualquier otro dispositivo inteligente sin asegurarse de que esté completamente “limpio” podría traducirse en un riesgo inminente de robo de información sensible que pudiese aún estar almacenada en algún rincón de la memoria interna.

Lea más: ¿No sabe qué hacer con sus desechos tecnológicos? Recíclelos, campaña le invita a hacerlo

Tanto personas como empresas están expuestas a que esta probabilidad se materialice, tomando en cuenta que este tipo de artículos, utilizados frecuentemente como herramientas de trabajo, suelen almacenar documentos personales o empresariales de carácter sensible y confidencial.

“Es importante definir normas específicas para el desecho seguro de los equipos. Dependiendo de la circunstancia, el protocolo puede determinar desde la utilización de un software para formateo de bajo nivel, hasta la destrucción física del dispositivo”, indica Gustavo Conejo, experto en gestión de datos del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

En el país distintas empresas certificadas proveen este tipo de servicios, así como también el de gestión adecuada de residuos electrónicos en procura de reducir el impacto ambiental que se genera al desahuciar tales equipos.

Y es que la presencia de materiales nocivos como bromo, plomo, litio y mercurio, comúnmente utilizados en baterías recargables u otras partes de artefactos electrónicos, son potencialmente peligrosos tanto para el entorno natural como para la salud de los usuarios.

Se estima que en Costa Rica se generan aproximadamente 67 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cada año, de los cuales, apenas 5 mil toneladas son recicladas por el sistema formal, representado solamente un 8% de la totalidad de estos desechos, según datos de la empresa especializada en manejo de residuos Solirsa.

Es por este motivo que las recomendaciones de los expertos giran en torno a valorar si el producto debe ser desechado por completo, gestionando su traslado a centros de recolección destinados para su debido manejo, o si incluso se pueden ofrecer en el mercado de segunda mano para extender su usabilidad.

“Podemos donar o reparar los equipos electrónicos en muchas ocasiones y también debemos preguntarnos si realmente requiero de equipo nuevo a la hora de cambiarlos”, comenta Luis Roberto Chacón, coordinador para Costa Rica del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina.

Lea más: Gestione sus residuos electrónicos responsablemente

Se estima que para el 2030 la acumulación de desperdicios electrónicos pueda aumentar hasta los 74 millones de toneladas métricas en el mundo, según el último informe elaborado por la ONG Global E-Waste Monitor.


Las cinco máximas en el manejo de residuos


Estas son las principales recomendaciones en el manejo de residuos electrónicos para la protección de los datos y del medio ambiente, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

• Intentar reparar antes de cambiar
• No desecharlos junto con los residuos domésticos ordinarios
• No acumular aparatos electrónicos en desuso
• Entregar este tipo de materiales a gestores autorizados
• Asegurarse de haber formateado la unidad y extraer cualquier memoria externa antes de su reemplazo


NOTAS RELACIONADAS


residuos aparatos eléctricos electrónicos rosario zúñiga ministerio ambiente energía comité técnico gestión integral residuos electrónicos luis roberto chacón proyecto residuos electrónicos américa latina ministerio de salud

Costa Rica genera 13 kilos de basura electrónica por habitante cada año

Jueves 22 septiembre, 2022

Solo en 2020 se registró un aproximado de 68 mil toneladas métricas de este tipo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.