Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Reglamentación de la Ley General de Residuos es vital para alcanzar la meta

Costa Rica se propone recuperar el 50% de los residuos electrónicos en 20 años

Más de 68 mil toneladas fueron generadas en el país en 2019

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 18 octubre, 2022


residuos electrónicos
Durante 2020 el país generó alrededor de 68 mil toneladas de residuos electrónicos y solo el 8% fue recolectado de manera adecuada por gestores autorizados. Shutterstock / La República.


Costa Rica se plantea realizar un cambio radical para que en los próximos 20 años el país esté recuperando y gestionando adecuadamente el 50% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Y es que, durante el 2019, se produjeron 13 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante, lo que representa un aumento de cuatro kilogramos en comparación del 2009.

Lea más: Sector turístico realizará campaña de recolección de residuos electrónicos

Además, el país fue el que registró la mayor cantidad de estos desechos por persona en América Latina, superando a otras 12 naciones, según un informe de la ONU.

De las 68 mil toneladas de estos residuos producidas en el país, la mayoría son de aparatos pequeños y electrodomésticos que se utilizan en los hogares, mientras que solo el 9% es de computadoras, mouses y celulares.

Lo más preocupante es que solo un 8% de los residuos se recuperó de manera formal por gestores autorizados por las autoridades nacionales.

“Actualmente, la mayor parte de esta materia prima se pierde en los rellenos sanitarios porque la disponemos con los residuos ordinarios de gestión municipal o es manejada de forma precaria o con tecnologías y prácticas deficientes, algunas en manos del sector informal, y se genera un riesgo para la salud de esos trabajadores y nosotros mismos, pues muchos de esos componentes son tóxicos y requieren manipulación especial”, dijo Eugenio Androvetto, director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

En este sentido, uno de los retos que tiene el país es generar empleos a través de las actividades de recolección de desechos y contribuir a la reactivación económica, ya que representa una oportunidad de $87 millones según el informe de la ONU.

“En la actualidad estamos elaborando el reglamento para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que incluye las metas de recolección y estamos también actualizando la Política Nacional de Gestión de Residuos, con líneas estratégicas y específicas en este tipo de residuos”, agregó Androvetto.

Lea más: ¿No sabe qué hacer con sus desechos tecnológicos? Recíclelos, campaña le invita a hacerlo

Por este motivo, a partir de septiembre de este año se puso en marcha una estrategia de comunicación con la intención de sensibilizar a los consumidores sobre su responsabilidad de entregar los residuos en los sitios autorizados por el Ministerio de Salud, así como aumentar la entrega de estos desechos.

Se espera que a finales del próximo año el 45% de la población tenga acceso a la información necesaria para entregar los residuos en los puntos autorizados y al menos un 35% lo entregue correctamente en estos lugares.

Por la composición de los aparatos, que pueden contener elementos tóxicos para el ambiente y la salud humana, se convierten en residuos complejos de tratar y por este motivo es necesario se entreguen en sitios autorizados por las autoridades nacionales.

El país tiene 60 operadores autorizados para la gestión de estos residuos, de los cuales 13 poseen permisos para la recolección, almacenamiento y transporte; mientras que los otros 47 cuentan con el aval para el desmantelamiento, separación, recuperación, exportación, importación, tratamiento y eliminación, según datos de 2021.

Si desea conocer los puntos de recolección de los residuos, así como los horarios y mayores detalles de los lugares, puede hacerlo a través del Mapa de Puntos de Recolección y Recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el sitio web del Ministerio de Salud.


¿Cuáles son los residuos eléctricos y electrónicos que más se generan en Costa Rica?


• Aparatos pequeños 41%
• Equipo de refrigeración y aire acondicionado 18%
• Aparatos grandes 17%
• Monitores y pantallas 12%
• Aparatos pequeños de tecnología de información y comunicaciones 9%
• Lámparas y luminarias 3%


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.