Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Mapa le mostrará dónde reciclar sus electrodomésticos y aparatos eléctricos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021 03:55 p. m.


El símbolo de reciclaje con un puño de artefactos electrónicos dentro
Shutterstock / La República


Un nuevo mapa que se lanza este jueves guiará a las personas hacia los puntos de reciclaje disponibles en el país para darle un tratamiento adecuado a los aparatos eléctricos y electrodomésticos que ya no utilice.

El lanzamiento es parte de las actividades que promueve el Ministerio de Salud en el marco del Día Mundial de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Lea más: Gestione sus residuos electrónicos responsablemente

Estudios advierten que Costa Rica sólo recicla el 8% de estos residuos; el 92% restante se bota con los residuos ordinarios, se guarda en gavetas o bodegas o termina en manos del sector informal.

“Esto impide tener certeza de cuánto se gestiona correctamente y cuánto es abandonado en vertederos o en fuentes de agua, poniendo en riesgo nuestra salud y la del ambiente”, advirtió Eugenio Androvetto, director de Protección - Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

El problema se agrava considerando que, con los 13,1 kilogramos anuales de residuos que disponemos los tipos, casi duplicamos los 7,6 Kg de promedio a nivel mundial.

La nueva guía de centros de reciclaje incluye puntos de acopio privados, municipales y empresariales.

Estos últimos en cumplimiento de la legislación que exige a los productores e importadores de este tipo de artefactos a responsabilizarse por todo su ciclo de vida, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo.

Lea más: Tienda Monge recolectó 159 toneladas de desechos electrónicos el año pasado

Con esto se busca que la recolección de estos residuos se realice de forma gratuita para el consumidor, inclusive sin supeditar esta recolección a la venta de un nuevo producto.

Mañana también se realizará el conversatorio “Impacto de la pandemia de Covid-19 en los residuos electrónicos”, donde se presentará un estudio desarrollado por la Universidad de las Naciones Unidas. Será a partir de las 9 de la mañana y para inscribirse puede hacerlo en este link.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.