Gestione sus residuos electrónicos responsablemente
Enviar

Todas las personas, empresas, municipalidades y hasta el Gobierno deben tener claramente definida una estrategia de gestión de los residuos, pero no solamente para el plástico, papel, cartón u orgánicos, sino también de otros materiales que pueden llegar a ser contaminantes y peligrosos.

En Costa Rica existen tres tipos de residuos (según la Ley 8839 de 2010), los ordinarios (papel, cartón), los peligrosos (químicos) y los de manejo especial.



Estos últimos vendrían a ser una categoría intermedia, ya que su peligro estaría expuesto a una mala disposición final porque contienen sustancias tóxicas, las cuales, al estar en contacto con la tierra, contaminan los mantos acuíferos, como ríos, de donde proviene el agua que tomamos.

Aquí es donde existe la necesidad de educar a los consumidores y comercializadores divulgando la ley, creando conciencia de por qué se debe gestionar responsablemente este tipo de residuos y para ello existen empresas como Global Electric Electronic Processing (GEEP).

“Somos una empresa de imagen ambiental que ofrece servicios de gestión para residuos de equipos eléctricos, electrónicos, metales, fluorescentes y baterías”, explicó George Faeth, gerente general de la empresa en Costa Rica.

Esta es una firma de origen canadiense, que nace debido a la gran necesidad de una solución para la basura electrónica, ante el auge de la era tecnológica.

“GEEP inició sus operaciones en 1984 en Ontario, Canadá, a través de los años ha establecido operaciones en Estados Unidos y en 2008 creó una planta de operación en Costa Rica siendo una empresa pionera en ofrecer una alternativa responsable en la gestión de residuos electrónicos para la región”, indicó Faeth.

Ellos están comprometidos a gestionar de forma responsable las consecuencias de la era de la tecnología, con la misión de alentar a personas, empresas y autoridades para que reutilicen todo lo posible y cuando esto ya no sea posible, se ofrecen para gestionar los desechos evitando que estos terminen en rellenos sanitarios.

“Empleamos prácticas operativas seguras y saludables, además de utilizar únicamente destinos responsables, garantizando la protección del medioambiente”, explicó Luis Marín, gerente de cumplimiento de la planta de GEEP en Cartago.

Los equipos electrónicos, viejos, usados o inservibles pueden ser entregados directamente en las instalaciones GEEP o bien las empresas deben ponerse en contacto para coordinar una debida recolección en cualquier parte del país.

“Otra alternativa es comunicarse con la empresa comercializadora donde el consumidor adquirió el equipo, ya que ellos deben poner a disposición centros de recolección y garantizarle al consumidor una responsable gestión de dichos residuos a través de la Unidad de Cumplimiento a la cual pertenezcan”, explicó Marín.

Para conocer las Unidades de Cumplimiento activas, en el sitio web del Ministerio de Salud se encuentra la lista.

Asimismo, las municipalidades deben implementar programas de gestión de residuos para las comunidades, por lo que estas deberán también llevar a cabo actividades de recolección y utilizar gestores autorizados.

¿Por qué buscar GEEP?

La empresa cuenta con más de 33 años de operación a nivel mundial y con diez años de operación en Costa Rica. Para contactar a GEEP, puede hacerlo por el correo [email protected], al teléfono 2201-9595 o visitarlos en el Complejo Industrial Z, Edificio C, en Guadalupe de Cartago.

  • Es una empresa certificada que se preocupa no solo de cumplir la legislación local, sino de la normativa internacional para el transporte y tratamiento de los residuos.
  • Ofrece una solución de alcance global, ya que cuenta con diez plantas ubicadas en América y con socios comerciales a nivel mundial.
  • Es gestor autorizado y líder de una de las unidades de cumplimiento más grandes del país.
  • Ofrece a sus clientes seguridad en el tratamiento de sus residuos, ya que se cuenta con sistemas de destrucción de datos, sus instalaciones cuentan con seguridad física y electrónica, además de transportes controlados y monitoreados.

 


Ver comentarios