Logo La República

Lunes, 26 de septiembre de 2022



NACIONALES


El 60% de los ticos ha desechado inadecuadamente un artículo de esta clase al menos una vez

Costa Rica genera 13 kilos de basura electrónica por habitante cada año

Gestión adecuada de aparatos apoyaría la reactivación económica del país con generación de empleos y otros beneficios, según expertos

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Jueves 22 septiembre, 2022


residuos aparatos eléctricos electrónicos rosario zúñiga ministerio ambiente energía comité técnico gestión integral residuos electrónicos luis roberto chacón proyecto residuos electrónicos américa latina ministerio de salud
Accesorios, celulares, tabletas y monitores son algunos de los artefactos que más se desechan sin evaluar los riesgos de sus componentes para el ambiente. Shutterstock/La República.


Seis de cada diez personas en Costa Rica han mandado al vertedero, al menos una vez en su vida, aparatos eléctricos como televisores, monitores, computadoras, baterías de celular o laptops, celulares, routers, módems o radios, entre otros, considerados por muchos como desperdicios, sin evaluar los riesgos de algunos de sus componentes en perjuicio del ambiente.

Lea más: Sector turístico realizará campaña de recolección de residuos electrónicos

Esto ha generado en promedio unos 13 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por habitante cada año, comenta Rosario Zúñiga, representante del Ministerio de Ambiente y Energía ante el Comité Técnico de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE).

En este sentido, solo en 2020 se registró un aproximado de 68 mil toneladas métricas, según un estudio elaborado por las autoridades tutelares en la materia, quienes elaboraron una propuesta de reglamento de gestión para estos desechos.

Y es que, la Ley de Gestión Integral de Residuos establece que los productores o importadores de aparatos electrónicos son responsables de su manejo, desde el momento de su colocación en el mercado hasta incluso cuando concluye su vida útil, por lo que se deben ofrecer las facilidades al consumidor para recolectar y gestionar integralmente el producto.

Incluso, una de las acciones administrativas es la eliminación del registro autorizado para operar como importador de estos dispositivos electrónicos.

Mejoras en mecanismos de control y fiscalización para garantizar el cumplimiento de la normativa, análisis exhaustivo en los criterios de valorización de los residuos y reforzamiento en la sociedad para una mayor responsabilidad con respecto a los desechos electrónicos que generamos, son los principales desafíos a nivel país en esta materia, añade Zúñiga.

Por otro lado, la responsabilidad de un adecuado manejo de estos materiales debería ser compartida entre distribuidores y consumidores, considera Luis Roberto Chacón, coordinador para Costa Rica del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina, ejecutado por el Ministerio de Salud.

Esto porque los efectos directos de las buenas prácticas no solo impactan de forma positiva en la preservación de los recursos naturales, sino también en la economía misma, a través de un modelo circular en el que varios sectores se ven directamente beneficiados, añade el experto.

Lea más: Gestione sus residuos electrónicos responsablemente

“Si más personas entregan el material a puntos autorizados esto impulsa el crecimiento de empleos y se disminuye la extracción de material virgen de los ecosistemas (metales y en especial metales críticos)”, indica Chacón.


Residuos que más se generan en Costa Rica


Estos son los residuos electrónicos o e-waste (como se les conoce en inglés) que más se generan en el país, según un estudio del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Universidad de las Naciones Unidas realizado en 2020.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.