Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



ESPECIAL MEDIO AMBIENTE 2020


Un consumidor responsable asegura una disposición correcta de sus residuos para prevenir la contaminación del ambiente

GEEP impulsa una gestión óptima de los residuos electrónicos

Ley 8839 es poco conocida entre los consumidores

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 junio, 2020

Dos trabajadores junto a una pila de desechos electrónicos
GEEP opera desde 2008 en Costa Rica y cuenta con múltiples certificaciones internacionales. Fotos de 2019, cortesía GEEP Costa Rica/La República


La gestión adecuada de los residuos electrónicos es un tema sobre el cual se conoce poco en Costa Rica, por ello, la empresa GEEP impulsa la concientización sobre este tema.

Y es que debe conocerse la diferencia entre desechos y residuos, un factor importante a la hora de separar la basura en su casa.

Un residuo contiene materiales que podrían ser clasificados y valorizados para ser convertidos nuevamente en materias primas y los desechos podrían requerir un tratamiento previo antes de su disposición final.

Hay diferentes categorías de residuos y aunque la mayoría de los que se generan en las casas son ordinarios, también hay residuos peligrosos y de manejo especial que deben ser dispuestos de forma diferenciada.

“Una gestión óptima no solamente incluye recolectar, clasificar y valorizar los residuos, incluye además hacerse responsable por aquellos desechos resultantes del proceso, que no tengan un valor de recuperación y más bien requieren un tratamiento adecuado para su disposición segura, asumiendo los costos respectivos”, explicó Luis Marín, gerente de Cumplimiento de GEEP.

Los equipos electrónicos son de los residuos más riesgosos de disponer, puesto que su composición es de más de 70 diferentes materiales y muchos de ellos están contaminados por sustancias tóxicas, que, si llegaran a un relleno sanitario, dichas sustancias contaminarían la tierra y los mantos acuíferos.

En este sentido, los consumidores deben entregar estos residuos a empresas especializadas debidamente autorizadas, en lugar de simplemente tirarlos a la basura.

De acuerdo con el principio de responsabilidad extendida del productor (Ley 8839, Gestión Integral de Residuos), los productores o importadores de bienes cuyos residuos finales se consideren de Manejo Especial deben ofrecer opciones para asegurar la recuperación de dichos residuos y reducir así la cantidad que llegue a los sitios de disposición final.

“Si un consumidor adquirió un electrodoméstico, un celular o cualquier equipo que sea considerado eléctrico o electrónico, o bien que esté catalogado como de manejo especial, una vez que este cumpla su vida útil, el consumidor los puede devolver al comercio donde lo adquirió”, detalló Marín.

Los comercializadores o importadores deben estar registrados como parte de una Unidad de Cumplimiento y ésta a la vez debe estar asociada a un Gestor Autorizado para llevar a cabo la correspondiente gestión.

GEEP es uno de esos gestores autorizados, que además de ofrecer servicios de gestión de residuos a empresas, facilita el servicio de adhesión a Unidad de Cumplimiento, una solución de bajo costo en la cual la empresa realiza los trámites correspondientes.

Lea más: GEEP da vida a desechos tecnológicos

“Con nuestro servicio el importador se garantiza una gestión directa, por lo que evita pagar un sobreprecio en los costos de la gestión”, agregó Marín.

GEEP, una compañía de origen canadiense, opera desde 2008 en Costa Rica y cuenta con múltiples certificaciones internacionales.

Lea más: ICE recicla cobre en lingotes y los vende

La compañía actualmente está en un proceso de transformación de marca, por lo que pronto habrá noticias al respecto.

Para contratar los servicios de GEEP puede llamar al número 2201-9595.


¿Por qué contratar GEEP?


  • Opera internacionalmente desde hace más de 36 años

  • Es una solución de alcance global, con más de nueve plantas en América

  • Operaciones certificadas internacionalmente, bajo las Normas: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y Prácticas Responsables R2.

  • Utiliza únicamente destinos responsables, certificados y auditados regularmente

  • Movimientos transfronterizos aprobados mediante el procedimiento establecido por la Ley 7438 Convenio de Basilea

  • Es un Gestor Autorizado y líder de Unidad de Cumplimiento, una de la más grandes del país, ambos de acuerdo con la Ley 8839.

  • Ofrece tarifas de gestión óptimas, estudiadas y adecuadas al valor de recuperación de cada residuo.

  • Cuenta con sistemas informáticos efectivos en la destrucción de datos y sistemas que ofrecen trazabilidad de los residuos

  • Sus instalaciones cuentan con seguridad física y electrónica, además de transportes controlados y monitoreados


NOTAS RELACIONADAS


George Faeth. GEEP Costa Rica

Aprenda a gestionar sus residuos de forma responsable

Viernes 17 mayo, 2019

Global Electric Electronic Processing (GEEP) es una firma de origen canadiense que nace debido a la gran necesidad de una solución para la basura electrónica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.