Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



ESPECIAL MEDIO AMBIENTE 2020


Desde 2016 genera energía fotovoltaica con fuentes propias

SYKES consolida su sistema de gestión de la energía

Empresa fue la primera de servicios corporativos en obtener un certificado de carbono neutralidad en todos sus edificios

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 junio, 2020

Tres colaboradores de SYKES en el área de paneles solares de uno de sus edificios
Colaboradores de SYKES en el área de paneles solares de uno de sus edificios, durante una jornada informativa sobre la energía fotovoltaica. Cortesía SYKES/La República


La empresa SYKES es consciente de que el consumo de energía es el principal contribuyente al cambio climático, ya que su consumo en el mundo produce alrededor de un 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por esta razón, en el 2014, SYKES no solo fue la primera empresa de servicios corporativos en obtener un certificado de carbono neutralidad en todos sus edificios, sino que alcanzó la certificación energética ISO 50001 en el año 2019.

La empresa líder en tercerización de servicios de alta tecnología, enfoca sus esfuerzos hacia la sostenibilidad de sus operaciones bajo el enfoque de la triple utilidad, invirtiendo en programas de impacto en la dimensión ambiental.

Desde al año 2017, la compañía inicia la adopción del sistema de gestión de la energía como estrategia para ganar eficiencia y mitigar procesos que actúan sobre el cambio climático.

De esta forma, en el 2019, una vez maduro el sistema, obtiene la certificación ISO 50001, garantizando la mejora en el desempeño energético de la organización y el cumplimiento de cada uno de los requisitos de esta norma internacional.

Lea más: SYKES da cátedra en el sector de servicios corporativos en tema de gestión ambiental

“El camino no fue sencillo, pues para alcanzar este nivel de madurez, la empresa no solo desarrolló programas e inversiones asociadas al ahorro energético, sino que debió de crear procedimientos y políticas alineadas a las normas que garantizan la optimización del uso de la energía”, explicó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de SYKES.

Adicionalmente, SYKES estableció metas e indicadores críticos de consumo y desperdicio, así como planes de acción para el mejoramiento continuo.

Un diagrama de flujo

Cortesía SYKES/La República

“El análisis permanente de sus indicadores le permite a la empresa comprender las oportunidades de mejora para la toma de decisiones, factor crítico para alcanzar la certificación tanto como para la planificación energética en el mediano y largo plazo”, agregó Mena.

La empresa también utiliza un sistema de administración de edificios (BMS, por sus siglas en inglés) para el control, monitoreo y medición de equipos críticos y de alto consumo para la organización.

De esta forma, el control de indicadores relacionados con la cantidad del personal que trabajaba en cada uno de sus cinco edificios, así como el factor climatológico, permiten la medición del desempeño energético de la organización.

Finalmente, la empresa ha definido criterios para el uso de tecnologías eficientes y promueve el uso de fuentes alternativas.

Por tal razón, en el 2016, la empresa inicia su primera experiencia en proyectos de generación de energía solar fotovoltaica, produciendo el ahorro suficiente como para abastecer a más de 7 mil casas de consumo promedio por un mes, o más de 200 mil en un solo día.

SYKES también involucra a sus colaboradores en capacitación y esfuerzos de ahorro de energía por medio de campañas de concientización y ferias verdes.

Lea más: SYKES: cinco años de sumarse al viaje hacia la excelencia

“La empresa demuestra, nuevamente, su compromiso con el ambiente y promueve entre sus colaboradores, las medidas para gestionar el consumo energético, no solo para ayudar al planeta, sino para generar ahorros para la sociedad en general”, finalizó el directivo.


AHORRO ENERGÉTICO EN SYKES


El uso de paneles solares ha permitido ahorrar energía en los edificios de la empresa.

Año Ahorro anual kWh
2017 8,074,171
2018 7,238,814
2019 6,744,975
Acumulado 2,164,554


NOTAS RELACIONADAS


La última conferencia SWIT se realizó el 23 de noviembre en la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de la PhD. Tanja Karp, profesora especializada en robótica de Texas Tech University, quien viajó desde Estados Unidos solamente para participar en este evento. Asistieron 200 colaboradoras de la empresa.  Cortesía SYKES

SYKES recibe reconocimiento internacional por incorporación de mujeres en tecnología

Viernes 08 marzo, 2019

Programa SWIT imparte capacitaciones dentro de la empresa y en colegios





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.