Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Desde 2009 desarrolla proyectos para mitigar su impacto en el medio ambiente

SYKES da cátedra en el sector de servicios corporativos en tema de gestión ambiental

Es la primera empresa de ese sector en adquirir la norma internacional ISO 14001 en todos sus edificios, similar a la certificación de Carbono Neutralidad, alcanzada en el año 2014

Karla Barquero [email protected] | Jueves 06 junio, 2019

SYKES
SYKES implementa y mejora continuamente un Sistema de Gestión Ambiental, lo que le permite identificar y mapear los procesos de la organización, determinando así cuáles son los principales y las interacciones, con el fin de lograr los resultados previstos, y así obtener una mejora continua de todos sus procesos. Cortesía/La República


En Costa Rica, la única empresa del sector servicios corporativos que cuenta en todos sus edificios con la norma ISO 14001, que certifica internacionalmente la gestión ambiental, es SYKES.

La empresa fija sus objetivos de sostenibilidad, en las áreas económica, social y ambiental, dentro de su plan estratégico de negocios anual. Las iniciativas son ejecutadas a través de un comité técnico para reducir el impacto ambiental e impulsar las certificaciones que ayuden a la optimización de los recursos de la compañía, y así fomentar una cultura ambientalmente responsable y sostenible.

Lea más: SYKES: Voluntariado con enfoque hacia la sostenibilidad

Estos proyectos nacen desde 2009, y en 2017 se comenzó con la capacitación de su personal en la norma 14001, esto para que estuvieran certificados tanto como auditores de la norma, como gestores de la ISO.

Además, entrenó a personal clave de la organización que, por la naturaleza de su trabajo, debían contar con conocimiento en temas ambientales.

Como primer paso, los encargados de la norma realizaron una evaluación de los procesos, controles y proyectos que manejaba la empresa, buscando estar claros de qué se tenía y de qué forma se podía comenzar a trabajar bajo un sistema de gestión ambiental, según lo que establece la 14001.

Para lograr la certificación se realizó la construcción de una matriz de aspectos ambientales, el estudio del contexto de las partes interesadas.

Lea más: SYKES se enfoca en la sostenibilidad de sus operaciones

Se desarrolló una política ambiental que permitiera unificar lo establecido en otras normas (como la ISO 14064 y la 50001), y así establecer el alcance de la misma bajo un esquema ya identificado del sistema de gestión para mitigar el impacto ambiental en función de las actividades y servicios.

También, se apoyó de un auditor externo para realizar la evaluación general sobre el cumplimiento de la norma, y se continuó con el proceso según las observaciones hechas por el experto.

Esta primera auditoría se realizó en agosto de 2018.

SYKES ya tenía adelantados varios proyectos ambientales, por lo que muchos de los esfuerzos se centraron en los proveedores claves como la empresa encargada de la limpieza de los edificios, el personal de mantenimiento, seguridad y cafetería, para mitigar el impacto de la organización.

Actualmente, todos los proyectos ambientales se alínean a los objetivos de la organización según el sistema ambiental para el cumplimiento de la norma.

Los proyectos de mayor impacto de SYKES se enfocan en la disminución de emisiones a través del ahorro energético, así como iniciativas de manejo de residuos para alcanzar una reducción en la integración de residuos sólidos.

Gracias a estos procesos, en enero se realizó la auditoría externa para la certificación de la norma 14001, y su otorgamiento es resultado del trabajo en equipo y el cumplimiento de cada uno de los requisitos.


Metas en porcentajes


Bajo un sistema de gestión ambiental establecido, SYKES ha establecido una serie de metas de reducción para 2021:

  • Reducción en el uso de papel 75%
  • Ahorro de agua 60%
  • Eficiencia energética 35%
  • Compra de suministros amigables con el ambiente 90%
  • Menor consumo de gas LPG 20%
  • Planta Solar Global Park 20%

  • Los resultados


    Gracias a los esfuerzos para cumplir con los objetivos, SYKES ha logrado:

    • La energía eléctrica generada con el sistema solar desde 2016 a la fecha es suficiente para abastecer 3.800 casas promedio por un mes
    • Ahorros en los costos de facturación de un 17% de 2016 a 2018
    • Cerca del 90% de equipos de climatización y equipos críticos han sido integrados a un sistema de administración de edificios BMS para control y monitoreo
    • Carbono Neutral desde 2014
    • Bandera Azul en todos sus edificios desde el 2012, y categoría 5 estrellas en el 2016 y 2019


    Acerca de SYKES


    SYKES Enterprises Incorporated, es una empresa con presencia mundial en 21 países, cinco de ellos en América Latina.
    Su giro de negocios es la tercerización de servicios (Business Process Outsourcing) para empresas en los sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y servicios financieros.
    En Costa Rica, tiene 20 años y cerca de 5 mil colaboradores en 4 zonas geográficas.

    Sitio web sykescostarica.com
    Facebook @sykescostarica
    Contacto 800-79537-27
    [email protected]



NOTAS RELACIONADAS


La última conferencia SWIT se realizó el 23 de noviembre en la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de la PhD. Tanja Karp, profesora especializada en robótica de Texas Tech University, quien viajó desde Estados Unidos solamente para participar en este evento. Asistieron 200 colaboradoras de la empresa.  Cortesía SYKES

SYKES recibe reconocimiento internacional por incorporación de mujeres en tecnología

Viernes 08 marzo, 2019

Programa SWIT imparte capacitaciones dentro de la empresa y en colegios

El camino es largo y la alta dirigencia de SYKES lo sabe, pero esto también los motiva a seguir adelante con su propósito de alcanzar el “Premio nacional a la excelencia”. Cortesía/ La República

SYKES en camino a alcanzar el Premio Nacional a la excelencia

Miércoles 12 diciembre, 2018

Ha mejorado su planeación, ejecución y resultados






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.