Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Hackers tenían como objetivo el robo de información y las bases de datos de la Caja

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022 12:46 p. m.


ciberataque ccss ransomware afectación asegurados edus
Foto con fines ilustrativos/Archivo La República


Robar las bases de datos, así como otra información de la Caja y de los asegurados eran los objetivos de los hackers, según confirmó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha trabajado con esta institución afectada por el ataque.

Lea más: Caja atenderá con expediente físico mientras se habilitan sistemas afectados por hackeo

La violación de los sistemas informáticos, que se realizó en horas de la madrugada, fue considerada como “especialmente violenta y devastadora”, tanto en los servidores físicos, como en la nube.

La modalidad de vulneración de los sistemas informáticos utilizado por por los delincuentes, fue por medio de “ransomware”, el cual, consiste en el robo de información y bases de datos, sin que se conozca el responsable del daño.

Una semiparálisis es lo que se reporta a esta hora de la mañana en los servicios de la Caja, debido a los problemas que incluyen cancelación y retrasos de citas por el uso de expedientes físicos, así como la imposibilidad de reportar adecuadamente cuotas obrero patronales por parte de los patronos; esto porque los sistemas informáticos de la entidad fueron desconectados de manera preventiva.

En la práctica, los médicos no pueden acceder a los expedientes electrónicos de los asegurados, por lo que no pueden conocer a ciencia cierta los exámenes previos, las dolencias y enfermedades históricas, así como los tratamientos previos.

Además, no se ha indicado cuándo se rehabilitará la plataforma Edus.

Lea más: Caja descarta afectación para usuarios por hackeo

De momento no está claro si los piratas lograron robar o borrar la información, aunque la Caja lo niega.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.