Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Ventas externas aumentaron $135 millones en 2018

China es el segundo destino al que más crecieron las exportaciones

Empresarios solicitan reducir costos y tiempos de logística

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 30 enero, 2019

Marco Vinicio Ruiz
"Para sacarle ventajas a este mercado se requiere una estrategia país", aseguró Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica. Gerson Vargas/La República


China se consolidó como el segundo destino hacia el que más crecieron las exportaciones durante 2018, con una mejora en las ventas de equipo de precisión y médico, alimentos, pecuario y pesca.

En total, se exportaron $135 millones más, llegando a un acumulado de $284 millones en el 2018.

La posibilidad de mantener ese dinamismo dependerá de cómo el gobierno y el sector privado logren reducir los costos y tiempos de logística, así como de cuánta ventaja se le pueda sacar al Tratado de Libre Comercio que se firmó.

Lea más: Exportadores vuelven sus ojos hacia China

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, que históricamente ha sido el socio número uno.

“Es muy importante que China vuelva a ser un mercado dinámico y que se ubicara como el décimo destino de las exportaciones. Sin embargo, para seguir creciendo se requiere una estrategia país que involucre a instituciones de Comercio Exterior, el Instituto Costarricense de Turismo, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se avance en el proceso de certificación de productos agrícolas y alimentarios”, aseguró Marco Vinicio Ruíz, exembajador de Costa Rica en China.

Además, dijo que debe promover un conocimiento más especializado de las oportunidades de mercado, oferta exportable en los volúmenes y precio y una logística adecuada para colocar el producto al costo y en el tiempo adecuado.

Lea más: Conflictos comerciales continúan entre China Y Estados Unidos

La necesidad de esa agenda país interinstitucional también la advierte el sector exportador, que pide contemplar aspectos como inversión extranjera directa, cooperación, turismo y promover la creación de alianzas público-privada que permitan fortalecer estos esfuerzos, dijo Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco.

Se realiza por parte de la Promotora de Comercio Exterior una serie de capacitaciones para los empresarios como por ejemplo: la decisión de exportar y Creando Exportadores.

También se resuelven las consultas en el Centro de Asesoría al Exportador (CACEX) con la línea 800-Procomer y el correo [email protected]

“Se organizan agendas de negocios, misiones comerciales, ferias internacionales, a las cuales se les da un acompañamiento. El año pasado, se participó en Fruitlogistica Asia para producto fresco, y el año pasado en la China International Import Expo”, aseguró Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer.


Piedras hacia la cima

Los costos y tiempos de logística son las principales peticiones que hace el sector privado al gobierno para sacarle más ventajas al gigante asiático.

Fiorella Bulgarelli

Asesora en Comercio Exterior

Cámara de Industrias

Hay mucho que hacer a nivel país para que se pueda aprovechar el mercado chino y una parte importante de esto es un análisis a profundidad del mercado, que permita identificar socios estratégicos confiables, un mayor entendimiento de su cultura de negocios, una adecuada oferta de medios de pago y seguros y claramente la oferta logística.

Se deben resolver cuestiones como los permisos fito y zoosanitarios para exportar, pues aunque se tengan beneficios con preferencias arancelarias, hay barreras técnicas que dificultan el ingreso a dicho mercado.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo

Cámara de la Industria Alimentaria

China no ha logrado despertar el interés del sector exportador de la industria alimentaria.

La lejanía, la complejidad y costo del transporte, así como debilidades internas en cuanto a infraestructura y el costo energético más alto de la región hacen que este destino siga siendo un mercado imposible y fuera del radar.





NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.