Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Empresa Essential Air se prepara para exportar 10 mil unidades de producto

Envasar y vender aire a China no violenta ninguna ley

Lo que no está prohibido, está permitido, según abogados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019

marco vinicio
“La contaminación en ese país, durante el invierno principalmente, ha llevado a muchas personas a consumir este tipo de productos”, dijo Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en esa nación entre 2010 y 2014. Esteban Monge/La República


Envasar y exportar aire puro de las montañas costarricenses a China y a otros países asiáticos, no contraviene ninguna ley.

La aclaración surge en momentos en que la “start-up” Essential Air, se prepara para exportar 10 mil unidades de este producto en el primer trimestre.

Lo que no está prohibido, está permitido, dijo Esteban Agüero, exnegociador y exdirector a cargo de la implementación del DR-CAFTA del Ministerio de Comercio Exterior.

Lea más: Empresa costarricense exportará aire puro embotellado a China

Por otra parte, las reglas del comercio internacional están enfocadas en quitar las barreras, excepto las justificables, que están relacionadas con temas de salud, medidas sanitarias, fitosanitarias y de seguridad nacional, agregó el especialista.

La empresa Essential Air se convertiría en la primera de este tipo en América Latina, mientras otras compañías de origen canadiense, australiano y neozelandés, ya incursionaron en ese mercado.


Aunque la exportación de aire puro pareciera algo descabellado, lo cierto del caso es que desde hace más de una década, este tipo de productos se venden en China, aunque podría considerarse como una “extravagancia”, según Marco Vinicio Ruiz, exembajador de Costa Rica en esa nación entre 2010 y 2014.

Lea más: Procomer premiará proyectos innovadores en Seedstars Costa Rica

Essential Air se fundó en 2016 y fue uno de los proyectos finalistas del certamen “SeedStars Costa Rica 2018”, organizado por la Promotora del Comercio Exterior.

El gigante asiático tiene problemas de contaminación en muchas de sus ciudades y por ello, existe un mercado importante para este tipo de productos.

China está consciente de este problema por lo que anunció un plan de acción para controlar la contaminación atmosférica, el cual pretende reducir para 2020 las emisiones de dióxido de azufre y oxígeno en más del 15% en comparación con los niveles de 2015.

Competidores

La “start-up” Essential Air se prepara para exportar 10 mil unidades de este producto en el primer trimestre, pero ya tiene competencia en el mercado asiático.


Fuente: Páginas de empresas

Sin restricciones

La venta de aire puro es un negocio incipiente en el país.

Esteban Agüero

Abogado

Exnegociador Cafta

Todos los bienes que existen se pueden comercializar, excepto aquellos que tienen una regulación especial que lo prohíba expresamente.

En el caso del aire no hay ningún impedimento.

Las reglas del comercio internacional están enfocadas en quitar las barreras, excepto las justificables, que están relacionadas con temas de salud, medidas sanitarias, fitosanitarias y de seguridad nacional.

Marco Vinicio Ruiz

Exembajador en China

Costa Rica

Se trata de una extravagancia en China que ha cobrado notoriedad en los últimos años.

La contaminación en ese país, durante el invierno principalmente, ha llevado a muchas personas a consumir este tipo de productos.

El aire es un bien de uso común y como no hay ninguna ley que lo prohíba, es totalmente legal envasarlo y exportarlo desde Costa Rica.

Esteban Santiago

CEO

Essential Air

Fieles a la idiosincrasia costarricense de preservación ambiental, nuestro proceso de producción se da con base en energía renovable, además de utilizar materiales 100% reciclables, estimulamos a nuestros consumidores a responsabilizarse por su huella ecológica.

Para nuestra fase dos, podremos implementar sistemas que permitan reutilizar los envases las veces que sean necesarias.

Es nuestro interés mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en países de alto riesgo.


NOTAS RELACIONADAS