Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Programas sociales reciben inyección de ¢38 mil millones como parte de compromiso con el FMI

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021 05:45 pm

dos manos sostienen un corazón de colores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Fortalecer la inversión en programas sociales comprende uno de los compromisos que asumió Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado, por ello el Ejecutivo destinará poco más de ¢38 mil millones para este fin.

La meta es que estas inversiones alcancen un 0,1% del Producto Interno Bruto en el presupuesto 2021.

Del total de inversiones, se asignarán ¢23.532 millones para el Régimen No Contributivo administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de cubrir 17.259 pensiones; así como ¢9.948 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ¢2 mil millones para el CONAPAM y ¢1.000 millones para emplearse en becas de formación técnica para jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Lea más: Julio Castilla: “Todas las señales que están lanzando los diputados son de politiquería”

Asimismo, habrá ¢300 millones para los CEN-CINAI, ¢200 millones para el INAMU y ¢320 millones para el Fondo de Becas para las Artes Escénicas, Audiovisuales y Literarias.

La ley de presupuesto firmada por el presidente Carlos Alvarado, también incorpora los recursos aprobados para la ley conocida como PAGAR, los cuales se destinarán a frenar el crecimiento de la deuda estatal.

También, incluye ¢96.219 millones correspondientes al crédito para llevar adelante el proyecto “Hacienda Digital”, para modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda.

Lea más: "No entendería cómo se opondría alguien a aprobar ley de empleo público": Rodrigo Cubero

El total de recursos contemplados en esta ley es de ¢153.045 millones y entrará en vigor en los próximos días, una vez que sea publicada en La Gaceta.

Costa Rica acordó con el FMI un préstamo por $1.750 millones, pero para obtener los recursos, el país debe aprobar una serie de reformas y además, el empréstito debe atravesar el escollo legislativo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.