Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Presidente de la Cámara de Comercio

Julio Castilla: “Todas las señales que están lanzando los diputados son de politiquería”

Recuperación de empleos en sector duraría de tres a cuatro años

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 marzo, 2021

“Este es un momento de valientes en el Congreso, no podemos continuar como país con estas convenciones y privilegios”, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Cortesía/La República.
“Este es un momento de valientes en el Congreso, no podemos continuar como país con estas convenciones y privilegios”, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Cortesía/La República.


El 2021 es un año clave para Costa Rica en la lucha por la sostenibilidad fiscal, según Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Sin embargo, el empresario, que fue reelecto la semana pasada, no oculta su preocupación por el accionar de la Asamblea Legislativa en este 2021, la cual, critica por entrar en una dinámica electoral rumbo a las elecciones del otro año.

Con el FMI no se juega, advierte Castilla, quien anuncia que la Cámara será vehemente para denunciar a los partidos y políticos que actúan pensando únicamente en votos y no en Costa Rica en estos momentos.

Lea más: Ley de empleo público: todo lo que debe saber

¿Cuáles retos tendrá como presidente de la Cámara de Comercio para este 2021 en relación con el año pasado?

En el 2020 teníamos la idea de seguir con el ADN de la Cámara, que tiene que ver con franquicias, arbitraje, Programa Mujer Empresaria, innovación y lucha contra la informalidad e incidencia política, entre otros temas.

Sin embargo, con la pandemia cambió el panorama, lo que nos hizo luchar para mantener el comercio abierto, establecer protocolos sanitarios y capacitar a los comerciantes. Dichosamente, el tiempo nos dio la razón y los contagios no se propagaron por mantenernos funcionando.

Paralelamente, impulsamos en el Congreso propuestas para reactivar la economía.

Ya superada la etapa del 2020, y teniendo en cuenta que se deben mantener los protocolos sanitarios, tenemos un nuevo foco, relacionado con el año preelectoral.

Uno de los objetivos de la Cámara de Comercio es incidir de manera positiva, ya que no podemos caer en politiquería en estos momentos.

Lea más: Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

En estos días la ley de empleo público llega al plenario para su votación en primer debate, ¿hay preocupación de que la politiquería tenga lugar con esta importante ley?

Nosotros en el 2018 aceptamos el plan fiscal, además de la regla fiscal para el gobierno y la ley de empleo público.

Sin embargo, han pasado dos años y todavía la ley de empleo público se está discutiendo, sin importar que es estratégica para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, así como para brindar confianza.

No podemos seguir con los privilegios, con las diferencias entre el sector público y privado.

Este es un momento de valientes en el Congreso.

¿Quiénes boicotean la propuesta de empleo público?

No se vale actuar con intereses partidistas.

Por ejemplo, en el PLN, hay diputados que dicen “A” y otros dicen “B”, en el PUSC es igual y el PAC, que se supone es la línea del gobierno, está contradiciendo al presidente.

Todos los partidos representados están siendo irresponsables con el país y nosotros como Cámara de Comercio vamos a visibilizar eso.

Costa Rica ya es un país carísimo y por ello, no podemos cargas más a las familias con impuestos.

Mientras tanto, propuestas de ley para la C.C.S.S. como la jornada efectiva de trabajo, las jornadas 4x3 y profesional independiente, así como opciones de crédito para las Pymes, están durmiendo el sueño de los justos.

¿Qué tanto le preocupa que el crédito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se concrete y el panorama de las finanzas públicas se complique aún más?

Los compromisos que tiene el país son muy claros. Ellos van a estar girando unos $500 millones por año, basados en compromisos país. Con el FMI no se juega.

Tenemos compromisos de bajar el gasto a nivel de empleo público y a nivel de reestructuración del Estado.

Igual vienen ingresos con la renta global, pero siempre respetando los alcances que se dieron en la mesa de diálogo.

No podemos tocar materia de ingresos, si antes no hablamos del gasto.

Nosotros vamos a ser muy vehementes en denunciar a los diputados y partidos que estén pensando más en votos, que en lo que requiere este país.

¿Le da la impresión de que hay diputados y partidos políticos que ya solo están pensando en las elecciones y no en el bien del país y en los problemas fiscales de Costa Rica?

Lo que nosotros hemos notado es un cambio en el actuar de la Asamblea Legislativa.

En el 2021, toda las señales que están lanzando los diputados son de politiquería, de ver cómo patean la bola, pensando que eso los va a beneficiar en las elecciones.

En ese sentido, nosotros vamos a ser muy vehementes en denunciarlo.

¿Existe la posibilidad de que Costa Rica vote en febrero del 2022 teniendo como tópico una agenda de derechos humanos como sucedió hace cuatro años, en vez de la economía y la reactivación?

Lamentablemente puede suceder. El voto es emocional y no racional.

El rol de la cámara es que nos enfoquemos en lo que es importante para el país.

Pensamos que temas como el aborto y el matrimonio igualitario son importantes y cada quien tiene su opinión, pero hoy tenemos que enfocarnos en lo que es realmente clave para sacar este país adelante.

Siendo optimista, ¿cuándo esperaría usted que Costa Rica recupere los empleos perdidos a raíz de la pandemia?

Caímos un 10% en el sector comercio a raíz de la pandemia. Si nosotros hacemos lo mínimo, creceríamos este año en un 2,7%. Manteniendo el rumbo, en tres o cuatro años estaríamos recuperando los números del 2019 y el empleo.


¿Quién es?


Nombre Julio Castilla
Puesto Presidente Cámara de Comercio

Experiencia

  • Presidente y Fundador de Grupo CMA

Formación

  • Bachiller en Ingeniería, Universidad Autónoma de Centro América


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.