Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



NACIONALES


Medidas de ajuste estructural deben aprobarse, aunque no haya acuerdo, consideran especialistas

Si se cae opción del FMI no habría plan B

Créditos pagarían intereses más altos y tipo de cambio se dispararía

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 enero, 2021

Mujer delante de bandera del FMI
El problema es que como país ha costado mucho tomar las medidas de ajuste, pero con o sin acuerdo del préstamo, estas deben llegar, dijo Shirley Saborío, vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad. Archivo/La República


Un plan B para hacerle frente a las necesidades de financiamiento del gobierno no se vislumbra en el horizonte, sin importar que en estos momentos no hay garantía de éxito para el acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incluso, esto es más notorio si se considera que el propio Elián Villegas, ministro de Hacienda, ya no ve como “esencial” la colocación de eurobonos este año.

Lea más: Proyectos para negociación con el FMI copan agenda legislativa ampliada por el Gobierno

Los peligros para el país en caso de que no sean fructíferas las negociaciones son múltiples, incluyendo la caída en las calificaciones de riesgo, pérdida de competitividad para inversores y el riesgo de default.

Por otra parte, el tipo de cambio es otro de los principales problemas, ya que se dispararía su costo, a la vez que el Banco Central sería presionado para utilizar sus reservas monetarias, tal y como lo hizo el año pasado por más de $1.000 millones.

En cuanto a las tasas de interés, la deuda sería cada vez más cara para Costa Rica, al verse empujado a acudir exclusivamente al mercado local para acceder a crédito, sin importar que las tasas son más altas que en el mercado externo.

Lea más: “Es difícil que el FMI permita ajuste sin aumentar impuestos”

Esto, sin dejar de lado que los plazos de vencimiento son más cercanos usualmente en el mercado interno. También a noviembre, un 12,1% de la deuda interna debía pagarse en menos de un año, mientras que solo un 1,1% era el caso en el mercado externo.


¿Qué hacer?


Si se cae la negociación con el FMI, ¿existe un plan B? Esto opinan expertos.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


No hay plan B, sería venir a inundar el mercado interno que dispararía las tasas y además la no firma con el FMI precipitaría la salida de capitales llevando el tipo de cambio por las nubes.

Melanie Jiménez

Analista Económica
Cefsa


El Gobierno tendría una situación difícil consiguiendo fondos, ante lo cual podría recurrir a opciones como canjes o renegociar la deuda, pero si se propone un buen ajuste, incluso se puede mejorar la confianza de los agentes. Este sería un escenario complicado, pero no imposible.

Shirley Saborío

Vicepresidenta Ejecutiva
Consejo de Promoción de Competitividad


La negociación con el FMI es una opción, y quizá la mejor ahora; pero lo importante son las reformas estructurales que como país tomemos para disminuir el problema y asegurar que no se vuelva a repetir.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Los cambios deben hacerse, aunque el FMI diga que no hay acuerdo; es decir, ley de empleo público, venta de activos, entre otros, son medidas que deben hacerse.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a bolsas de dinero

Dudas enmarcan inicio de negociaciones con el FMI

Martes 12 enero, 2021

Contradicciones en el discurso de propuestas generan incertidumbre






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.