Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Misión del organismo multilateral arrancó ayer de forma virtual

Dudas enmarcan inicio de negociaciones con el FMI

Contradicciones en el discurso de propuestas generan incertidumbre

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 12 enero, 2021

Mujer frente a bolsas de dinero
Pilar Garrido, ministra de Planificación, formó parte de una reunión con los diputados a principios de enero que empeoró las dudas del tico sobre qué esperar de un acuerdo con el FMI. Archivo/La República


Las dudas rodearon el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pretenden concluir con la aceptación de un préstamo por $1.750 millones que ayude a sanear las finanzas del país.

Este lunes un equipo del FMI arrancó su misión de forma virtual con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado, de la sociedad civil y con académicos, tratando de conocer las acciones que se necesitarán para asegurar la sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo.

La expectativa principal es generar un balance primario mínimo de 1% del PIB en 2023, a fin de revertir la tendencia creciente de la deuda.

Lea más: Reunión con el FMI para buscar un Servicio Ampliado será la próxima semana

Sin embargo, las contradicciones en el discurso del gobierno y la falta de claridad en las medidas que se discutirán genera inquietud.

Esto porque diputados advierten que tanto el presidente Carlos Alvarado, como las ministras Geannina Dinarte y Pilar Garrido, habían adelantado la intención de aumentar en un 1% la tasa del IVA o tasar las transacciones financieras.

Por lo menos así lo manifestaron algunos legisladores, entre ellos Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.

Sin embargo, tan solo 24 horas después de que las ministras lo plantearan a los diputados, Elián Villegas, ministro de Hacienda, negó que esas medidas se estuvieran considerando.

Lea más: Especialistas aguardan con recelo lo que propondrá el país al FMI

Otro tema que genera incertidumbre es ¿cuál será la postura de los personeros del FMI sobre las propuestas planteadas por el país?.

Y es que esa organización puede plantear sugerencias o medidas adicionales que debería tomar el país para otorgar el crédito solicitado,


Lo que se sabe


A continuación, se presenta el rendimiento esperado al 2023 con las medidas conocidas en materia de ingreso; esto como porcentaje del PIB. A falta de conocer un 0,6% de nuevos ingresos y cuánto generaría la reforma a ley de aduanas

  • Renta del 25% a premios de lotería sobre salario base 0,09
  • Renta global 0,12
  • Eliminar exoneraciones 0,62
  • Dividendo a empresas del Estado 0,20


NOTAS RELACIONADAS


Hombre frente a monedas

“Es difícil que el FMI permita ajuste sin aumentar impuestos”

Jueves 31 diciembre, 2020

Gravar transacciones financieras debe desecharse completamente, considera





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.