Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Conversaciones con el ente internacional iniciará el próximo lunes

Especialistas aguardan con recelo lo que propondrá el país al FMI

Insistir en impuestos, sobre todo a transacciones financieras, es el principal cuestionamiento

Redacción La República [email protected] | Jueves 07 enero, 2021

Shirley Saborio
Es momento de plantear medidas estructurales y no solo de flujo de caja que afecten aún más la ya de por sí deprimida economía, considera Shirley Saborío, economista y vicepresidenta del Consejo Promoción de la Competitividad. Archivo/La República


El próximo lunes iniciarán las conversaciones de forma virtual con el Fondo Monetario Internacional para un acuerdo de Servicio Ampliado (Extended Fund Facility, en inglés), en el que participarán autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y académicos. {link1}

Las conversaciones abarcarán las políticas que el país necesita para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo y para apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible.

A este momento no se sabe con exactitud que podría estar ofreciendo el gobierno en estas primeras conversaciones, al final, mucho dependerá de lo que el FMI solicite a Costa Rica como medidas para entrar en un acuerdo, que ayude al país a sanear las finanzas públicas, sin olvidarse de la reactivación económica.

Lea más: "Somos un poco ansiosos": Elián Villegas ante consulta sobre negociaciones con FMI

Sin embargo, el sector privado y varios académicos cuestionan algunas de las posiciones que han trascendido en las últimas horas como un aumento de impuestos y la creación de nuevos, como el que se pretende para las transacciones bancarias.

En su lugar, esperan que el gobierno vea esto como una gran posibilidad de transformar el aparato estatal y sanear de una vez por todas las finanzas de Costa Rica.

¿Cómo lo ven?

Especialistas recomiendan los temas a los que se les deberá prestar mayor atención y aquellos a los que no en las conversaciones con el FMI.


Shirley Saborío

Economista, vicepresidenta

Consejo Promoción de la Competitividad

El creciente déficit fiscal y el alarmante nivel de endeudamiento (incluso para cubrir gasto corriente) es un problema que debe enfrentarse con soluciones estructurales. La eventual negociación del gobierno de Costa Rica con el FMI, es deseable pues es la forma de lograr financiamiento externo con condiciones más beneficiosas, al tiempo que por imposición externa, debe plantear una serie de medidas que tomará para hacer sostenible el ajuste.


Édgar Robles

Economista

Independiente

Poco le importa hipotecar al país con un impuesto como al de transacciones financieras, el cual en otros países ha dejado más costos que beneficios. Ese impuesto promueve una huida de capitales que se vuelve permanente incluso luego de que se elimine ese impuesto. Además, desbancariza a la población y hace aumentar el costo de vida.

Sin reforma del Estado y sin reactivación económica, en dos años estaremos peor que hoy, al igual que estamos peor hoy que hace 2 años cuando se aprobó el plan fiscal que creó el IVA.


Enrique Egloff

Presidente

Cámara de Industrias

Estamos a favor de la Ley Marco de Empleo Público para que tenga un impacto efectivo de reducción y mayor eficiencia en el gasto del gobierno y de todo el sector público no financiero y apoyamos la propuesta de Renta Global.

En cuanto a las medidas de aumento o nuevos impuestos, nos hemos manifestado contrarios. El Estado se ha olvidado de reactivar la economía y de los efectos favorables que tendrá para sus ingresos si la industria es más competitiva.


Pedro Aguilar

Economista

Experto en riesgo

El gobierno continúa insistiendo en impuestos a pesar de la desaceleración económica que atraviesa el país.

Alternativas como el impuesto a las transacciones financieras no solo no van a cumplir con sus objetivos de recaudación, sino que provocarán un daño irreparable para la economía nacional.

Siguen ausentes posiciones para corregir el problema estructural del gasto y más aún por dar alguna señal de reactivación económica, que es lo que se necesita para incrementar la recaudación y reducir el desempleo.


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, ministro del Mopt, con el diseño del paso elevado de La Lima de fondo

2021 será el año del alivio vial para los cartagineses

Miércoles 06 enero, 2021

Obras harán más fluido viajar a Cartago, lo que ahorrará combustible, mantenimiento y tiempo valioso a las personas que la frecuentan el lugar






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.