Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Somos un poco ansiosos": Elián Villegas ante consulta sobre negociaciones con FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 03:43 pm

Ministro de Hacienda
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Sin fechas ni respuestas concretas sobre si se negociará o no con el FMI, Elián Villegas hace un llamado a la calma ante las reiteradas consultas de '¿Y el FMI?'

En esta ocasión, en un conversatorio de FCS Capital, se le consultó sobre el futuro de un acuerdo con este organismo, esto ante la impaciencia y mirada atenta de mercados, calificadoras y demás; siendo esta su respuesta:

"Somos un poco ansiosos, creo que nosotros del Poder Ejecutivo, si bien entendemos lo que plantean, tenemos una responsabilidad de que el proceso político para efectos del ajuste sea lo más exitoso posible, porque pensamos en el ajuste necesario en el mediano y largo plazo; personalmente, más que nadie, entiendo las presiones del FMI y contestar esa pregunta, pero hay un proceso político que debe avanzar", dijo Villegas.

Lea más: Gobierno sostiene en vilo futuro de negociación con el FMI

*Habla del tema a partir de 1 hora y 2 minutos.

Y es que básicamente, considera que deben irse quemando etapas; por ejemplo, hoy a las 5 p.m. se otorgarán los acuerdos tomados en la mesa de diálogo a los diputados, lo que conllevará sus posteriores discusiones.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

Incluso, ante el pensamiento de que esos acuerdos son insuficientes, habría que esperar la etapa de la puesta en marcha de más medidas que incorpore el gobierno, para así "completar" ese ajuste fiscal.

La falta de respuesta recientemente no pasa desapercibida, incluso ya generando estimaciones y conclusiones de economistas, que esperan movidas del gobierno de Carlos Alvarado en impuestos.

"Me parece que va a insistir con impuestos a altos salarios, con la eliminación a la exoneración o tasas preferenciales del IVA sobre ciertos bienes/sectores, impuestos a algunas cooperativas e impuesto al salario escolar", dijo Édgar Robles, economista de Ecoanálisis a LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS


Juan Luis Bermúdez, vocero del gobierno para la mesa de diálogo multisectorial. Cortesía/La República.

Plan 2.0 de ajuste estructural al FMI ya se estaría trabajando

Martes 24 noviembre, 2020

Medidas acordadas por el presidente y sectores son insuficientes para controlar el impacto del déficit





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.