Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 04 octubre, 2020 07:08 pm

Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.


Una semana después de que iniciaran protestas en todo el país, el presidente Carlos Alvarado anunció hoy en horas de la noche, que frenó la propuesta de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional.

En su lugar, el mandatario informó que abrirá un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.

El Presidente informó que él mismo estará liderando las conversaciones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestantes, que depongan los movimientos y se sumen al diálogo.

Todavía no está clara la mecánica del diálogo de concertación nacional, ni tampoco, quiénes participarían, ya que el presidente no lo señaló en su mensaje.

Durante el fin de semana, los expresidentes José María Figueres y Laura Chinchilla, así como los empresarios y diputados de todos los partidos, pidieron al mandatario desechar la propuesta al FMI y abrir un proceso de diálogo.

Esto, tras los actos violentos en diversos puntos del país.

Lea más: Manifestantes queman patrulla de tránsito y maquinaria de empresa que amplía ruta 32

Con corte a las cuatro de la tarde, la fuerza pública dio a conocer que al menos 36 puntos en la zona rurales se encontraban bloqueados por los manifestantes.

Lea más: Carlos Alvarado debe asumir su responsabilidad y comandar diálogo, según UCCAEP

Agricultores, pescadores, pequeños empresarios de transporte, taxistas y otros grupos, se oponen a nuevos impuestos y al acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional

A finales de septiembre, Carlos Alvarado solicitó un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría del 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas del gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.

Pedro Muñoz: “Gobierno es cobarde e irresponsable”

Domingo 04 octubre, 2020

El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.