Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno sostiene en vilo futuro de negociación con el FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 10:55 am

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda, se refirió al tema este viernes. Archivo/La República


Una vez culminada la mesa de diálogo multisectorial, se creería que lo siguiente es plantear al FMI lo que se prometerá para buscar financiamiento de este organismo multilateral...pero la realidad es que el gobierno de Carlos Alvarado sigue mostrando resguardo en el tema.

El viernes, en un foro del Colegio de Ciencias Económicas, en coordinación con Foros Santander, Elián Villegas, ministro de Hacienda, no otorgó fechas y más bien llamó a la calma.

En su consideración, se debe pensar antes en los ajustes necesarios a aplicar, no solo para el 2021, sino en los años venideros; lo que requiere todavía de conversación con diversos actores.

"Primero queremos tener lista la propuesta de ajuste que requiere el país, esa hay que negociarla, conversarla, con partidos políticos, con grupos sociales, empresariales, para armar algo que tenga opiniones mayoritarias", dijo Villegas en su intervención el foro.

Cabe recordar que, un balance primario del 2,2% del PIB en 2024 (lo que reduciría la deuda al 50% del PIB para el 2034), es un compromiso que adquirió nuestro país, según la carta de intenciones del ya visto como lejano primer préstamo del FMI.

Quien sigue hablando de la necesidad del FMI entre los actores que han estado involucrados de lleno es Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quien menciona constantemente, así como lo hizo en el mismo foro, que un acuerdo daría como plus una mayor confianza de inversionistas, calificadoras, y demás.

Lea más: Aprobar créditos internacionales aliviaría miradas de desconfianza de mercados, según Rodrigo Cubero

Sin embargo, tomarse el tiempo para comenzar a negociar es la vía del gobierno, buscando evitar reacciones como las experimentadas en el fallido plan 1.0.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

"En realidad tiene que ver con una complejidad política y social, cuando lanzamos la propuesta anterior, que fue absolutamente democrática, dijimos 'queremos conversar con Costa Rica lo que queremos proponer al Fondo' y de pronto uno siente que del lado académico, político, periodístico, se viene una avalancha, cuando uno lo que dice es que quiere conversar de eso", mencionó el ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.