Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aprobar créditos internacionales aliviaría miradas de desconfianza de mercados, según Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2020 08:50 am

Hombre de traje frente a billetes extranjeros
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Los empréstitos internacionales que se encuentran frenados en la Asamblea Legislativa requieren de aprobación, no solo porque nuestro país necesita de esos recursos, también para otorgar la de confianza a los mercados internacionales.

Y es que sin importar el ente, sea Barclays, Moody's, etc., siempre se hace mención de que la aprobación de créditos se ralentiza en el Plenario; y si ellos lo ven, el resto de mercados también.

De aprobarse, se reducirían las necesidades de financiamiento interno (que sale más caro al ser a tasas de interés más altas), y la incertidumbre que vive nuestro país, tanto a tasas de interés, dólares y finanzas en general, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

"Las calificadoras y mercados externos e internos nos están viendo, y están impacientes, quieren un ajuste, quieren señales claras", dijo Cubero.

Frenados

Atascados en la Asamblea están:

  • $265 millones ($183,75 millones en 2020 y resto en 2021) del BID para el Bono Proteger
  • $250 millones BID-SDL
  • $300 millones Banco Mundial para Programa de Gestión Fiscal y Descarbonización
  • $300 millones BCIE para Programa de Gestión Fiscal y Descarbonización

Lea más: Calificadoras y mercados están impacientes por situación de Costa Rica, admite Rodrigo Cubero

Y es que el mismo Cubero advierte que si no se encuentran soluciones, las tasas de interés y el dólar seguirán son su presión al alza.

Por una parte, la gente busca refugiarse en dólares, aumentando la demanda y, por ende, la presión al tipo de cambio, haciendo que una y otra vez el Banco Central deba inyectar dinero.

Por la otra, la fallida primera mesa de diálogo, propuesta al FMI que fracasó sin siquiera llevarla al organismo multilateral, y otros aspectos, han repercutido en que bajaran los bonos ticos en el exterior perdieran su valor, y al tener una relación inversa, se incrementaría la deuda que debe pagarse por el vencimiento de los eurobonos; esto ya que toda eventual baja en el precio de los títulos de deuda, implica pagar más por el rendimiento.

Lea más: Precios de eurobonos caen hasta un 2% tras anuncio de Carlos Alvarado

La muestra es que la diferencia entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el precio de los bonos de nuestro país se agiganta, mientras en el resto de países emergentes parece disminuirse la brecha.

Básicamente el tema es que inversionistas creen que Costa Rica tiene más riesgos de incumplimiento de pago.

Por ejemplo, el bono soberano de Costa Rica 2045, valía a mediados de setiembre, 96.8%, y a hoy, ese mismo bono, vale cerca de 79.5%

Yendo más allá en la relación entre lo que acontece y la situación país, cuando fracasó la mesa de diálogo 1.0, el precio de bonos se disminuyó a hasta un 10%; cuando Carlos Alvarado echó marcha atrás en propuesta al FMI, en semanas previas a eso, la caída fue de un 2%


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje

"Economía da señales de que nos acecha un tsunami": Gerardo Corrales

Lunes 02 noviembre, 2020

Pide llegar a acuerdos e ir a negociar cuanto antes con el FMI.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.