Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Precios de eurobonos caen hasta un 2% tras anuncio de Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 11:20 am

Persona de bigote y traje
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República


Un mensaje de inestabilidad se envió al mercado internacional, ya que este lunes los precios de los eurobonos en el mercado internacional han caído, y en algunos casos, hasta en un 2%.

Al tener una relación inversa, se incrementaría la deuda que debe pagarse por el vencimiento de los eurobonos; esto ya que toda eventual baja en el precio de los títulos de deuda, implica pagar más por el rendimiento.

Es decir, cambiar deuda cara por deuda barata que es uno de los propósitos, no se cumpliría.

Se apunta a la marcha atrás del gobierno de Carlos Alvarado a la propuesta inicial que se presentaría al FMI como una muestra de inestabilidad, y que hoy, se reciente internacionalmente.

Lea más: "Llega dos semanas tarde marcha atrás a propuesta inicial al FMI": Daniel Suchar

"En los mercados internacionales el uso del lenguaje y las palabras adecuadas es fundamental para hacer llegar bien el mensaje. El presidente indicó que “retira” la propuesta con el FMI y esto es lo que han escuchado los mercados internacionales", dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Llegar a un acuerdo es primordial, ya que tal y como adelantó Roxana Morales, economista de la UNA a este diario digital hoy, de lo contrario, se le cierran las puertas de financiamiento a nuestro país en el exterior.

El aumento de tasas de interés es un riesgo de seguir con la incertidumbre, por lo que el Banco Central podría inyectar al mercado mayor liquidez con el fin de reducir el aumento de las tasas de interés. Aunque no puede, ni debe, financiar al Gobierno de manera directa, sí lo hace al dar a los intermediarios liquidez que de otra forma deberían ir a captar al mercado.

Lea más: Eurobonos sufren las consecuencias por alto déficit fiscal

"El mayor riesgo asociado a la actual condición del país implicaría la exigencia de una mayor rentabilidad por las nuevas colocaciones y eso es justamente un aumento en el costo del financiamiento para el Gobierno", advirtió Villalobos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.