Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Acceso a créditos futuro en riesgo si no se llega a un acuerdo nacional pronto: Economista de la UNA

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 11:11 am

Mujer vestida de rojo y negro
Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/La República


Hallar soluciones y un planteamiento óptimo ante el FMI es prioritario para paliar el golpe a la imagen internacional que sufre el país, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

¿Qué opina de que el gobierno de Carlos Alvarado dé marcha atrás en su propuesta al FMI?, ¿muy tarde o en el tiempo adecuado?

Creo que hay que empezar con que se había presentado una propuesta, pero no hay nada formal en la Asamblea, fueron ideas, un documento incompleto, sin medidas concretas realmente.

Es prudente la decisión, puesto que el proyecto no tiene el aval por decirlo de una manera, ni de los diputados ni de siquiera la ciudadanía, al ser considerado un proyecto regresivo, que afecta a población de bajos ingreso.

Lea más: "Llega dos semanas tarde marcha atrás a propuesta inicial al FMI": Daniel Suchar

¿Cómo influirá en mercados internacionales, calificadoras de riesgo, el mismo FMI y demás, el hecho de dar marcha atrás en la propuesta original?

Es un riesgo enorme, ya se ha señalado, no solo el próximo año acceder a recursos rápidos y de bajo costo, sino que implica a nivel de estabilidad económica.

Podría empeorar aún más el tema de las calificaciones al ver que no se tomen decisiones; urge sentarse en la mesa, urge para el próximo año tener una fuente de financiamiento, no solo este crédito, sino la puerta abierta a acceder a más recursos.

Lo hemos señalado, el vencimiento de deuda es de unos $11 mil millones en los próximos tres años, no alcanza solo con recursos del FMI, por lo que, para acceder a nuevos créditos, se requiere de la credibilidad del país.

Ante incertidumbre, otro riesgo sería presión al alza del tipo de cambio, pues muchos inversionistas se refugian en dólares, crece demanda y el Banco Central tendría que intervenir más de lo que lo ha hecho.

Habría presiones a tasas de interés, pues el Gobierno debería financiarse internamente, pero esto a su vez hace que crezca el déficit, se restringe crecimiento económico al tener que hacerse a plazos cortos y a tasas mayores.

Lea más: Diálogo debe ser con interlocutores válidos y facilitadores imparciales propone UCCAEP

¿Qué debe hacer ahora el Gobierno al frenar su propuesta con el FMI, puesto que muchas sugerencias de sectores de acciones va a recibir?

Es necesario llegar a un acuerdo nacional, y ese acuerdo no necesariamente solo para el crédito, sino porque son medidas que deben tomarse con o sin acuerdo con el FMI; para los cambios estructurales para enfrentar la crisis, urge llegar a esos acuerdos.

No son solo problemas provocados por la pandemia del Covid-19, y sin acuerdo nacional no podemos salir adelante.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.