Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Llega dos semanas tarde marcha atrás a propuesta inicial al FMI": Daniel Suchar

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 10:20 am

Hombre de traje sonriendo
Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República


Si bien debía detenerse la versión original de la propuesta al FMI, esto debía darse unas 48 o 72 horas después de haberse presentado ante lo desbalanceada que estaba, considera Daniel Suchar, analista económico, independiente en declaraciones a LA REPÚBLICA.

¿Llega en tiempo justo el freno a la propuesta?

El retiro de esta versión llega tarde, después de tanto que ha sucedido, en especial lo expresado por analistas que va en sentido contrario a la propuesta desbalanceada.

Lo que hicieron fue darle largas a un asunto en el que tenían que tomar decisiones hace mucho tiempo, generando esto incluso, por los bloqueos, pérdidas de $60 millones diarios que no se recuperan.

Debe poner una agenda rápida y de urgencia, para no reunirse solo con los actores políticos, pero también productivos del país.

Lea más: Pedro Muñoz: “Podemos encender la economía si nos ponemos de acuerdo”

¿Cuáles deben ser los siguientes pasos del Gobierno?

Esta semana cancelar todos los protocolos y hacer encerronas, puesto que urge la reactivación, cómo llevar una propuesta y son los sectores productivos, que son los que generan riqueza, los que pueden llevar la batuta de tener un país mejor.

Lea más: "Trabajamos en nuestra propuesta de lo que debería plantearse al FMI": Cámara de Comercio

¿Cómo se afecta la imagen del país internacionalmente por esto?

Obviamente todo este desorden, y hasta que no haya mea culpa del Gobierno, puede influir en que las tasas de interés suban, los bonos vayan a bajar de precio y por supuesto, las calificadoras de riesgo podrían emitir un criterio en perspectiva negativa, y ojalá, sin degradación de la misma calificación, pero quien quita y eso ocurra.

El FMI no está apurado, no necesita de Costa Rica, ellos esperan que les traigan una propuesta, quizás podrían estar preocupados por el primer préstamo de $504 millones y no por este segundo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.