Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pedro Muñoz: “Podemos encender la economía si nos ponemos de acuerdo”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 09:11 am

Pedro Muñoz, diputado de la Unidad
Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo/La República.


Eliminar los gastos superfluos del Estado, incluyendo gastos en publicidad y viajes, renegociar la deuda, sobre todo la deuda interna que representa un 77% de la deuda local, apoyar a los emprendedores y trabajadores independientes y bajar las cargas sociales, son algunas de las propuestas que hace Pedro Muñoz, diputado de la Unidad para que la economía se reactive.

El diputado insistió en su plan de reactivación tras darse a conocer que el presidente Carlos Alvarado frenó la propuesta de ajuste estructural al Fondo Monetario Internacional.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

Hacer un nuevo proyecto de ley de empleo público serio y dar acceso a crédito para PYMES barato, son otras de las propuestas.

Las intenciones del gobierno de poner nuevos impuestos en momentos en que el 24,4% de los costarricenses reportan problemas de empleo, no era otra cosa que una especie de “insulto”, por lo que Muñoz celebró que la idea se haya desechado.

Este domingo, el presidente en cadena de televisión, anunció el freno a la propuesta de ajuste estructural con el FMI

En su lugar, el mandatario informó que abrirá un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.

Lea más: José María Figueres recomienda encerrona a Carlos Alvarado para acabar con protestas

El Presidente informó que él mismo estará liderando las conversaciones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestantes, que depongan los movimientos y se sumen al diálogo.

A finales de septiembre, Alvarado propuso un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa eran otras de las medidas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.