Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Calificadoras y mercados están impacientes por situación de Costa Rica, admite Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 09:15 am

Hombre de traje frente a billetes
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


La espera por una propuesta balanceada al FMI y la incertidumbre por no llegar a acuerdos sobre las medidas que debería tomar el país, ya hacen merma en la percepción que se tiene en el país de parte de calificadoras y mercados externos, admite Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Asimismo, ve vital llegar a un acuerdo de la mesa de diálogo a más tardar el 20 de noviembre; así lo mencionó en un conversatorio con el Colegio de Ciencias Económicas, y acá les traemos sus principales declaraciones.

Lea más: “Problemas financieros no se esfumarán aún con acuerdo con el FMI”: Fitch Ratings

Contrarreloj

En este diálogo social necesitamos que salgan soluciones pronto, porque necesitamos volver a empujar una propuesta concreta para negociar con el FMI.

La fecha límite del diálogo es el 20 de noviembre y esa debería ser realmente la última fecha para montar una propuesta para, primero discutirla informalmente con la Asamblea, y luego, llevarla al FMI, llegar a una negociación exitosa, traerla de regreso a la Asamblea y se apruebe.

Calificadoras y mercados internacionales

Los mercados siempre miran hacia adelante, y no están dispuestos a financiar si no ven que la deuda es sostenible, por ello quieren ver medidas tangibles, que sean las necesarias.

De lo contrario se viviría un círculo vicioso, donde los mercados repliegan el financiamiento o a tasas más altas y con vencimientos muy prontos, como vivimos antes de aprobar la reforma fiscal.

Noto a nivel interno y externo, en los mercados, un considerable nivel de tensión.

Las calificadoras y mercados externos e internos nos están viendo, y están impacientes, quieren un ajuste, quieren señales claras.


Imagen lastimada


La imagen del país ha sido golpeada por las calificadoras de riesgo este año.

Fitch Rebajó a 'B' con perspectiva negativa
Moody’s Rebajó a B2 con perspectiva negativa
S&P Evaluó con B con perspectiva negativa

Financiamiento en dólares

El gobierno es cierto, declaró desierto el canje de la semana pasada en dólares; creo que en esta divisa se hará más difícil financiarse considerando que los mercados internacionales sí han castigado a los mercados costarricenses, mostrando esa impaciencia, lo que se transmite más rápido en el mercado doméstico en dólares que en colones.

Medidas dolorosas

Ese nivel de deuda nos pone insostenibles, nos exige un ajuste adicional. No es fácil, a ningún país le gusta que le metan impuestos, y mucho menos dos años después de aprobar una reforma fiscal importante, y un año después de que entraron en vigencia los impuestos principales de IVA.

Pero se necesita un ajuste para bajar la deuda de la trayectoria si no se toman medidas, lo que requiere un esfuerzo fiscal que inevitablemente debe tocar tanto ingresos como gastos.

Lea más: "Un acuerdo con el FMI antes del primer trimestre del 2021 es poco probable": Barclays

Reforma fiscal del 2018

La sostenibilidad de la deuda que nos daba la ley, era vulnerable a choques de menor recaudación, menor crecimiento, mayor gasto público; lo que nos tocó fue que nos cayó un meteorito encima (Covid-19), las proyecciones fiscales dejan de ser relevantes, y cuando en el 2023-2024 la deuda iba a alcanzar el 66% del PIB, en esos años sería en un 88% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS


Guante con moneda echando a alcancía de cerdo con mascarilla

Radiografía fiscal regional muestra a Costa Rica como la economía más enferma

Viernes 21 agosto, 2020

Quebranto venía antes de la pandemia, pero esta terminó de agravar la situación






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.