Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Problemas financieros no se esfumarán aún con acuerdo con el FMI”: Fitch Ratings

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 03 septiembre, 2020 04:44 pm

Logo fitch ratings
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Recibir empréstitos del FMI es un paso correcto para cambiar deuda cara por barata, pero no ahuyenta los fantasmas fiscales que asechan nuestro país, según Fitch Ratings.

Es cierto que llegar a un acuerdo de Servicio de Financiamiento Extendido por $1,75 mil millones podría abrir más opciones financiamiento, por ejemplo, préstamos adicionales del Banco Mundial, y sería un paso para estabilizar la carga de la deuda; no obstante, en el horizonte ven amenazas todavía.

Uno de esos fantasmas sería que se dependerá de préstamos del mercado interno más costosos para financiar una mayor parte de los déficits después de este 2020, lo que complicaría la consolidación fiscal, en su criterio.

Lea más: Nuevo préstamo con el FMI tendrá condiciones de ajuste fiscal, acepta Rodrigo Cubero

“Esperamos que el déficit se mantenga alto en casi el 9% del PIB en 2021. El saldo primario sería 3,1 puntos porcentuales del PIB por encima de lo que el FMI identificó como un nivel estabilizador de la deuda”, se afirma en el estudio.

Otro riesgo de este nuevo acuerdo que se daría con el FMI es lo que denominan como estancamiento político, ya que no se tiene buen antecedente porque la aprobación del Congreso para el primer crédito por $504 tomó cuatro meses, a pesar de ser un Instrumento de Financiamiento Rápido.

Lea más: Carlos Alvarado pide a diputados no atrasar más préstamo con el FMI

Aumento del déficit fiscal, un cronograma de amortización pronunciado y restricciones de endeudamiento fueron factores clave de esta calificadora cuando rebajó a 'B' con perspectiva negativa a nuestro país en mayo.

Conozca más acá.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Diego Herrera

¿Cómo impactaría una caída en las calificaciones de riesgo?

Martes 09 junio, 2020

Moody’s mantuvo el puntaje B2, pero ajustó el panorama de "estable" a "negativo"





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.