Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Nuevo préstamo con el FMI tendrá condiciones de ajuste fiscal, acepta Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 29 agosto, 2020 11:05 am

Hombre de traje con fondo de billetes
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Como parte del nuevo empréstito que buscará el Gobierno con el FMI, se le condicionará al país realizar ajustes a mediano y largo plazo, a diferencia del acuerdo de $504 millones inicial con el FMI, comentó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en una transmisión en vivo con Gerardo Corrales, de Economía Hoy.

“El ajuste fiscal estará en el seno del acuerdo será el corazón de ese acuerdo, y esos ajustes como tal, esa agenda de consolidación, sí o sí deberían ir a la Asamblea Legislativa”, dijo Cubero.

Sin embargo, claridad de cuáles serían esos compromisos, aún no existe.

De igual forma, Cubero aclaró dudas sobre el FMI en la mencionada transmisión.

Selección de cuánto se le presta a un país

El FMI es una especie de cooperativa, en la que los países miembros aportan cuotas; esas cuotas son las que se usan como base para saber a cuánto financiamiento se puede acceder.

La cuota de Costa Rica ronda los $500 millones.

Lea más: ¿Qué compromisos asumiría el gobierno con el FMI?

Diferencias entre: Instrumento de Financiamiento Rápido, Acuerdo Stand-by y Extended Fund

Financiamiento rápido se da en circunstancias de emergencia, como lo pueden ser de causas naturales, o bien, como la pandemia del Covid-19. En un único desembolso, constatando eso sí que las políticas del país están dirigidas a atender la emergencia, pero también en recuperarse después de la emergencia.

Stand-by es de 18 meses a dos años plazo, que permiten acceso a una cuota de hasta 435% de la cuota que da el país por un máximo de tres años (145% por año, $750 millones aproximadamente de Costa Rica).

Extended Fund Facility se orienta a países con problemas estructurales con problemas más prolongados, con un período de reembolso más largo de entre cuatro años y medio y diez años, con amortizaciones en doce cuotas semestrales iguales.

Lea más: Conozca en qué consiste el acuerdo de Facilidad de Fondo Ampliado que negociaría el Gobierno con el FMI

Costa Rica está entre estas dos últimas, porque se busca algún acuerdo de tres años.

Aprobación o no de los diputados

Depende de dos circunstancias, según con qué vía decida negociarse:

Para apoyo a la balanza de pagos, es decir, como un crédito al Banco Central: No requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.

Para apoyar finanzas del Gobierno, es decir, como un crédito del Gobierno: Requiere aprobación de la Asamblea Legislativa (como el acuerdo de financiamiento rápido).


NOTAS RELACIONADAS


“Este préstamo por $508 millones es fundamental en la ruta de financiamiento fiscalmente responsable para el 2020 y además, es la llave para avanzar en la negociación del acuerdo Stand-by con el FMI”, dijo Pillar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

Acuerdo stand–by con FMI por $2 mil millones da primer paso

Martes 25 agosto, 2020

Proceso de diálogo y escucha fue lanzado por el gobierno para escuchar opiniones y propuestas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.