Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Quién deberá aprobar el financiamiento del FMI? Diputados tienen dudas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 julio, 2020 05:00 pm

Mujer posa para foto
"De acuerdo con la Constitución Política, nos corresponde el autorizar el contrato de un crédito de endeudamiento, y acá no hay contrato", dijo Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República


Una nueva piedra en el camino encuentra el Instrumento de Rápido Financiamiento por $504 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este momento hay dudas de parte de legisladores sobre si les corresponde realmente a ellos el que esto se concrete o no.

Y es que bajo esta figura de financiamiento, no existe un contrato de préstamo per se, lo que abre la puerta a dudas legales planteadas por Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional.

Lea más: Carlos Alvarado urge a diputados aprobar este mes préstamo por $508 millones con FMI

Es responsabilidad de diputados el aprobar o rechazar contratos de préstamos internacionales, pero al no existir uno, lo que se encuentra es una nota endeudamiento.

"Yo quisiera tener esto claro, porque encuentro lo atípico, que no es un crédito que tiene que venir a la Asamblea Legislativa, sino que el Banco Central tiene la potestad de adquirirlo, pero al mismo tiempo se convierte un programa de apoyo presupuestario que va a Hacienda, es que se quiere la autorización de la Asamblea", dijo la liberacionista.

Lea más: Carlos Alvarado urge a diputados aprobar este mes préstamo por $508 millones con FMI

Ante la duda sobre el procedimiento que se debe seguir, la Comisión de Hacendarios acordó solicitar criterio a la Procuraduría General de la República y la Contraloría

Que prosiga este financiamiento es fundamental si el Gobierno quiere sentarse a negociar un nuevo acuerdo, llamado stand-by, con el FMI.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.