Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado urge a diputados aprobar este mes préstamo por $508 millones con FMI

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 julio, 2020 08:35 am

Carlos Alvarado, presidente de la República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


Evitar que un atraso impacte negativamente en el inicio de negociaciones de un acuerdo de deuda estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevó a Carlos Alvarado y a su equipo económico, a urgir a los diputados para que aprueben este mes, un préstamo de $508 millones con dicha organización multilateral.

El dinero servirá para gasto corriente del año en curso y también para encaminar las negociaciones de un acuerdo Stand-By con el FMI por $2.250 millones.

“Un retraso en dicha aprobación podría impactar negativamente los tiempos de las negociaciones de un acuerdo con el FMI, y poner en entredicho las posibilidades de Costa Rica para obtener financiamiento extraordinario en medio de la pandemia”, indica la carta enviada por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del Equipo Económico y Elián Villegas, titular de Hacienda, firmaron la carta.

Lea más: Posible acuerdo entre FMI y Carlos Alvarado es repudiado por Albino Vargas

Y es que el acuerdo Acuerdo Stand-By con el FMI por $2.250 millones que vendría después del crédito de $508 millones, permitirá cubrir una parte de las necesidades brutas de financiamiento del 2021 (que en este momento se estima podrían ascender a 14,5% del PIB).

Lea más: FMI aprueba crédito de $508 millones para Costa Rica

Además, significaría un marco formal para las acciones encaminadas a lograr la sostenibilidad fiscal a corto y mediano plazo.

"Esperamos alcanzar un superávit primario del orden de un 2% del PIB en el año 2024 y reducir la deuda del Gobierno Central al 50% del PIB para el año 2034", dijo el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.