Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca en qué consiste el acuerdo de Facilidad de Fondo Ampliado que negociaría el Gobierno con el FMI

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020 10:25 am

Billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien aún no se logra avanzar con el empréstito de Instrumento de Rápido Financiamiento en el Plenario, ya el Gobierno piensa en el siguiente, y más grande, con el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).

A las condiciones a las cuales debería acceder el país, hacia dónde se dirigirían los recursos, tasas de interés y demás detalles aún no se comparten por obvias razones, ya que debe aprobarse el que está en curso para poder sentarse a negociar.

Lo que se sabe hasta el momento es que en total se buscarían $2.250 millones, de los cuales $504 millones ya son los que se discuten en la Asamblea Legislativa; solo que ahora se añade el hecho de que se trataría de la figura de Extended Fund Facility.

Este se estableció para brindar asistencia a los países que experimentan desequilibrios importantes en sus pagos debido a impedimentos estructurales, o bien, aquellos con crecimiento lento y débil balanza de pagos.

Eso sí, la asistencia se da en apoyo de programas integrales que incluyen políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado, advierte el mismo FMI en la descripción de este programa.

Lea más: Rodrigo Cubero pide a diputados no retrasar préstamo con el FMI

"Cuando un país recibe prestado del FMI, se compromete a emprender políticas para superar su problemas económicos y estructurales. En el marco de un Extended Fund, estos compromisos, se espera que tengan un fuerte enfoque en las reformas estructurales para abordar debilidades institucionales o económicas, además de políticas que mantienen macroeconómicas estabilidad", se menciona el documento explicativo del instrumento.

Lea más: Empleo público y préstamo con el FMI por $508 millones entre prioridades de diputados y Carlos Alvarado

Se dejaría de lado el acuerdo stand-by contemplado inicialmente, porque estos suelen ser aprobados solo por año y medio, mientras el Extended Fund Facility por tres, justamente lo que busca el Gobierno.

Además, también hay un período de reembolso más largo de entre cuatro años y medio y diez años, con amortizaciones en doce cuotas semestrales iguales. Por el contrario, stand-by es de menor duración, con un período de amortización de tres a cinco años.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer vestida de blanco

Crédito del FMI sigue sin avanzar en el Plenario

Jueves 20 agosto, 2020

Misma situación presentada el martes evitó que se votara hoy.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.