Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Cubero pide a diputados no retrasar préstamo con el FMI

Esteban Arrieta [email protected]t | Jueves 30 julio, 2020 07:56 am

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central frente al edificio.
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República.


Al considerar que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es vital para la economía, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, pidió a los legisladores aprobar cuanto antes la línea de crédito por $508 millones.

Y es que el empréstito es la antesala de un acuerdo stand by con el FMI para reestructurar la deuda de Costa Rica por $2.250 millones, agregó Cubero.

“El crédito es en condiciones muy blandas, en condiciones muy favorables y permitirá al gobierno financiar sus necesidades sin tener que recurrir a deuda interna”, dijo Cubero ante los diputados de la Comisión de Hacendarios ayer.

Lea más: Oposición no ve “urgencia” para aprobar crédito del FMI que pide Carlos Alvarado

El país no solicita créditos a ese organismo internacional desde hace 25 años y lo hace ante la crisis que atraviesa por la pandemia del Covid-19.

Otra de las características del préstamo, es que es suministrado por la vía de Instrumento de Financiamiento Rápido, lo cual, le permite al país su utilización en necesidades urgentes como catástrofes naturales, situaciones de conflicto y posconflicto, y emergencias debida a situaciones de fragilidad.

Lea más: Empleo público y préstamo con el FMI por $508 millones entre prioridades de diputados y Carlos Alvarado

Para aprobarse en el plenario, se requiere el respaldo de al menos 38 diputados, según un pronunciamiento de Servicios Técnicos del Congreso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.