Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Oposición no ve “urgencia” para aprobar crédito del FMI que pide Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 julio, 2020 03:46 pm

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República.


Varios partidos de oposición se niegan a votar un préstamo de $508 millones con el Fondo Monetario de Internacional (FMI) de manera apresurada, como demanda el presidente Carlos Alvarado.

El recorte del gasto debe ser obligatorio para el gobierno, antes de exigir más recursos.

“Seguimos insistiendo en un mayor recorte, no solo los ₡355.000 millones en el presupuesto extraordinario por un orden del 1% de PIB, debemos llegar a un 2% en recortes del presupuesto, consultorías, viajes, viáticos, publicidad y otros”, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

Lea más: Carlos Alvarado urge a diputados aprobar este mes préstamo por $508 millones con FMI

Evitar que un atraso impacte negativamente en el inicio de negociaciones de un acuerdo de deuda estructural con el FMI por $2.250 millones, motivo al presidente y a su equipo económico, a urgir a los diputados para que aprueben este mes el préstamo con dicha organización multilateral.

El dinero servirá para gasto corriente del año en curso y también para encaminar las negociaciones de un acuerdo Stand-by con el FMI.

Lea más: Fondo Monetario recomendó congelar salarios públicos y subir impuestos en Costa Rica

“El Poder Ejecutivo debe ser claro en decirle a los diputados y diputadas en qué van a gastar los recursos provenientes de los empréstitos, si no hay transparencia y una ruta clara, no contarán con el voto de nuestra fracción. En estos momentos urge que el Gobierno le tienda una mano a los sectores productivos del país, estableciendo una ruta clara de reactivación económica. Es necesario un recorte real del gasto público, y no menos importante, exigimos un plan de pagos de la deuda que sostiene el Gobierno con la Caja”, dijo Rodolfo Peña de la Unidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.