Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aprobación de crédito con el FMI se topa con pared

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 agosto, 2020 03:17 pm

Hombre de traje y corbata
Jonathan Prendas fue uno de los que se opuso a extender la discusión. Archivo/La República


La votación del préstamo de $504 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional no pudo realizarse, luego de que 20 diputados le pusieran freno.

A las 12:30 p.m. terminaría la discusión del proyecto, y a pesar de una moción para que esta se extendiera, dichos diputados se opusieron a prolongar el horario de discusión.

Antes de proseguir, se cuestiona que vienen múltiples préstamos internacionales, pero sin ruta clara de reactivación económica con esos fondos ni los esfuerzos que se harán para reducir el gasto, según congresistas como Jonathan Prendas, de Nueva República.

Por su parte, Carlos Alvarado califica como prioritario que la propuesta avance, incluso retirando varios proyectos para darle preponderancia a este.

Lea más: Carlos Alvarado dará prioridad a préstamo por $508 millones con el FMI

Este dinero una vez aprobado, sería utilizado como apoyo para la atención de la emergencia del Covid-19; además, es el puntapié inicial para negociar un acuerdo apodado stand-by, que otorgaría mayor financiamiento para atender las necesidades del país.

Lea más: “Refritos” predominan en listado de medidas económicas del gobierno, según Jonathan Prendas

"Este proyecto de ley es decidir si quieren cobrarle a los costarricenses 5% de interés por la deuda o 1,5%. Permite pagar lo mismo que íbamos a pagar, pero a una tasa menor", dijo Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.