Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Sostenibilidad

Fundación Aliarse: 17 años promoviendo bienestar y desarrollo sostenible en Costa Rica

Empoderamiento económico, medio ambiente y salud son las áreas principales en las que se enfoca la organización para generar un impacto positivo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 14 junio, 2024


Fundación Aliarse
Miembros de la ASADA de Zarcero se ven beneficiados de acompañamiento y capacitación de Fundación Aliarse. Cortesía/La República


Fundación Aliarse cumple 17 años de trabajo dedicado a fomentar el bienestar integral de las personas y el desarrollo sostenible en diversos sectores.

Desde su creación, ha evolucionado en su enfoque, adaptándose a los cambios y desafíos que surgen en un mundo en constante transformación.

En entrevista con La República, Aitor Llodio, director ejecutivo de Fundación Aliarse, detalla el camino recorrido y los planes futuros de la organización.

¿Cómo ha evolucionado el enfoque de la Fundación para impulsar el bienestar integral de las personas durante estos 17 años?

Con un norte muy claro y es entender que los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, y Costa Rica también, requieren de mucha más colaboración de los diferentes actores.

Como biólogo, siempre digo que el ser humano evolucionó a lo que es hoy gracias a la capacidad de colaboración que tuvimos.

En los últimos 200 años hemos perdido un poco esa capacidad de colaboración, y los retos que hoy enfrentamos a nivel global, como la crisis climática, la migración, etc., son tan complejos que ningún sector puede resolverlos por sí solo.

Lea más: Coopeservidores y Fundación Aliarse capacitaron a emprendedoras en transformación digital y finanzas

Todos estamos haciendo inversiones importantes para resolver estos retos, pero los resultados y los impactos son limitados porque solos no podemos.

La capacidad de innovación es limitada si no somos varios actores con diferentes visiones tratando de plantear soluciones innovadoras.

Aliarse se ha dedicado a crear un espacio desde hace 17 años que facilita la interacción y la construcción de puentes entre los diferentes sectores, para que podamos desarrollar soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos, sobre todo en temas de empoderamiento económico, ambientales, salud e infraestructura.

Hemos entendido que hay que trabajar en diferentes dimensiones: a nivel individual de personas, a nivel de organizaciones, a nivel de alianzas, y también a nivel de políticas o normativas que faciliten la interacción y la colaboración público-privada.

En un mundo en constante cambio, ¿cómo se adapta Aliarse para seguir cumpliendo su misión de manera efectiva?

Antes planeábamos a tres o cuatro años plazo, pero hoy en día siento que cada año es un gran reto plantear nuevas estrategias debido a los constantes cambios.

Necesitamos información de calidad que nos permita entender el contexto global y la evolución del sector privado y las políticas públicas.

Aunque los problemas siguen siendo los mismos, hay más conciencia sobre la necesidad de colaboración, sin embargo, todavía vemos pocas iniciativas público-privadas de alto impacto con compromiso a largo plazo.

Nos mantenemos cerca de los diferentes actores, comprendiendo bien las tendencias y creando espacios para identificar oportunidades de colaboración.

Ahora tenemos más recursos para hacer esto, y estamos trabajando más con actores en la Asamblea Legislativa, llegando a más capas de poder y toma de decisiones.

Lea más: Recuperación del 80% del plástico en el mercado de bebidas une a Fundación ALIARSE y Costa Rica Recupera

¿Cuál es el papel de la colaboración y las alianzas estratégicas en sus iniciativas?

La colaboración debe generar un impacto donde uno más uno sea tres o cinco, no dos. Esto se logra porque se combinan diferentes capacidades y recursos de los diversos actores, lo que permite proponer soluciones innovadoras y disponer de más recursos técnicos, humanos y financieros.

Estas alianzas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.

¿Cuáles han sido los logros más destacados en estos 17 años?

En términos de alcance, trabajamos principalmente en Costa Rica pero también a nivel regional en Centroamérica y otros países de Sudamérica.

Hemos impactado a más de dos millones de personas a través de nuestras iniciativas, colaborando con más de 150 organizaciones del sector público, privado, sociedad civil y cooperación internacional.

En empleo, hemos mejorado el perfil profesional de más de 1.500 personas, y apoyado a más de 6 mil emprendimientos en su transformación digital.

En salud, hemos realizado más de 55 mil mamografías a mujeres de áreas alejadas, y facilitado el acceso al agua a más de 150 comunidades.

Aliarse se ha convertido en un facilitador de la colaboración público-privada, recibiendo diversos reconocimientos por su labor.

¿Cuáles son los planes futuros de la Fundación?

Nos enfocamos en empoderamiento económico, ambiente y salud. En el área económica, queremos mejorar la empleabilidad y apoyar el desarrollo de emprendedores.

En ambiente, estamos fortaleciendo la gestión de acueductos comunales y promoviendo la economía circular y el reciclaje.

En salud, continuaremos con proyectos de acceso a servicios y trabajaremos en la electrificación de la industria y el comercio.

Queremos potenciar nuestros programas actuales para tener un mayor impacto y beneficiar a más personas.


Más información


(506) 2234-0018
nicole.solano@aliarse.org
www.aliarse.org


NOTAS RELACIONADAS


Aitor Llodio, ALIARSE

“Las alianzas público-privadas impactan positivamente la vida de las personas, comunidades y de un país”: Aitor Llodio, Fundación ALIARSE

Jueves 16 junio, 2022

Fundación señala que el reto es lograr mover más iniciativas innovadoras que impulsen el crecimiento y desarrollo de Costa Rica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.