Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Un acuerdo con el FMI antes del primer trimestre del 2021 es poco probable": Barclays

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 02:50 pm

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La dificultad de alinear las opiniones de un gran grupo de sectores involucrados en el proceso de diálogo, hacen poco probable que un acuerdo con el FMI sea firmado antes del primer trimestre de 2021, según la compañía financiera Barclays.

Aunque las autoridades no han abandonado la idea del programa del FMI, sin reformas no sería viable, ya que el déficit fiscal podría mantenerse por encima del 9,0% del PIB en 2021 y los niveles de deuda podría aumentar hasta cerca del 80% del PIB, agregan en su análisis.

Esto no un implica que la puerta vaya a estar cerrada para un acuerdo, pero sí consideran que hay evidencia que en la Asamblea hay resistencia a los planes del gobierno de Carlos Alvarado, pidiendo menos impuestos y más recorte del gasto.

Lea más: Oposición insistirá en recorte del gasto por más de ¢150 mil millones

"Aunque creemos que el margen para recortar gastos es limitado, un paquete más equilibrado podría ser una opción viable. Creemos que esto podría requerir un ajuste más gradual que inicialmente, pero con un componente permanente mayor. Sin embargo, en ese caso, la resistencia puede provenir del gobierno, que probablemente tratará de minimizar el efecto en sus constituyentes", agregan de Barclays.

Lea más: Carlos Alvarado no tiene interés real en recortar gasto, según jefa de Restauración

¿Qué hacer mientras se llega a un acuerdo? Relativamente contenida está la deuda interna, por lo que emplear este mercado parece la vía, ya que nuestro país es el que más ha recibido financiamiento de organismos multilaterales este año en Centroamérica, incluso, la mitad ni siquiera se ha usado, por lo que el principal riesgo es encontrar financiamiento en el 2021.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.